_
_
_
_
LEALTAD,1

Devaluación que deciden los mercados

Cuentan los analistas más rigurosos en sus informes de situación apresurados que una cosa es la devaluación que dictan los Gobiernos, en este caso el argentino, y otra lo que deciden los mercados con las órdenes de compraventa y su impacto en las mercaderías.

La crisis monetaria del sistema monetario europeo, en la que tanto influyeron los grandes bancos de inversión anglosajones, fue ejemplo claro de la agresividad con la que actúan compradores y vendedores y, también, de cómo la ingeniería financiera es capaz de sortear los caminos más difíciles cuando hay bandas de fluctuación establecidas con anterioridad. Los bancos centrales europeos decidieron, en plena y reiterada crisis de principios de los ochenta, no poner puertas al campo y dejaron libre flotación de las divisas. Muertas las bandas de fluctuación, se acabó la rabia especulativa.

Por eso, abunda la desconfianza de la comunidad financiera internacional, con el Fondo Monetario Internacional a la cabeza de esta manifestación, para exasperación de algunos. ¿Para qué sirve una devaluación del 30%? Para acotar una desviación, para marcar una referencia, dicen los expertos.

¿Por qué los mercados han pagado primas en este sentido de entre el 40% y el 50%? Porque apuestan por una devaluación progresiva del peso argentino en esa cuantía. Por ello, la indiferencia ante el nuevo plan económico.

Los movimientos de las Bolsas nunca son, sin embargo, unidireccionales, ni al alza ni a la baja. Los mercados también respiran, se toman sus descansos pertinentes. Durante gran parte de la sesión de ayer se asistió a esta escena, calma tras la tempestad del lunes, pero todos los participantes en el mercado quieren hechos ciertos. Tras los festivos, los mercados argentinos abren hoy sus puertas. Será la primera referencia concreta.

Archivado En

_
_