_
_
_
_
_

Los valores de segunda fila tiran de la Bolsa

El nivel de los 8.500 puntos se ha convertido en la gran referencia de la Bolsa española a corto plazo. Se perdió el miércoles y se recuperó de nuevo ayer al ganar el Ibex el 0,96%. Valores tecnológicos y de capitalización media acaparan el interés de los inversores, aunque es el grupo Telefónica, como siempre, el que más influye en la variación de los índices.

CONTRATOS Y SUBVENCIONES

Las comunidades ofrecen ayudas para la adaptación informática al euro

Isabel González|

La próxima entrada en vigor del euro está obligando a las empresas a renovar equipos informáticos y programas de gestión, adecuándose así a la implantación de la moneda única. Para financiar en parte estas inversiones las pequeñas y medianas empresas, especialmente las del sector comercial, pueden acogerse a las ayudas por inversión en equipos informáticos vigentes en distintas comunidades autónomas.

ÍNDICE CINCO DÍAS DE LA NUEVA ECONOMÍA

Las farmacéuticas no acusan la fuerte multa impuesta por la CE

Cristina de la Sota|

Las farmacéuticas apenas acusaron ayer la multa más elevada de la historia jamás impuesta por la Comisión Europea. Ocho empresas del sector se verán obligadas a pagar 855,2 millones de pesetas (142.296 millones de euros) por pactar y mantener artificialmente los precios de las vitaminas que comercializan. La noticia pasó de largo en Europa y el sector del índice Stoxx apenas varió en un día caracterizado por los avances. Subió un imperceptible 0,01%.

Espírito Santo crea una gestora de pensiones

Susana R. Arenes|

El Banco Espírito Santo (BES), tercera entidad financiera de Portugal, ha creado su propia gestora de fondos y planes de pensiones para crecer en un mercado "con un fuerte potencial de crecimiento en un momento idóneo, dada la apuesta del Gobierno por potenciar este instrumento", explicó ayer su director, Carlos Encinar.

El nuevo cálculo de los índices MSCI afectará a 16 compañías españolas

Andreu Castellano|

Los valores españoles perderán peso en los nuevos índices Morgan Stanley Capital International (MSCI), cuya composición a partir del 30 de noviembre se calculará teniendo en cuenta el capital flotante de cada compañía. Seis nuevas empresas españolas se incorporarán a estos índices, los más usados del mundo por los gestores de fondos, mientras que otras 10 quedarán excluidas. Pese a que el nuevo sistema de cálculo era ya conocido, los expertos advierten que puede haber movimientos bruscos en el momento en que se hagan efectivos los cambios.

Fortis gana un 19% más y revisa a la baja sus previsiones

El grupo financiero belga Fortis obtuvo un beneficio neto de 416.963 millones de pesetas (2.506 millones de euros) hasta septiembre, un 19% más con respecto al mismo periodo de 2000. La entidad ha rebajado en siete puntos su previsión del beneficio neto operativo por acción. En agosto anunció un crecimiento del 12% con respecto a 2000 y ayer lo redujo a un 5%.

El Gobierno italiano debate medidas de emergencia para salvar Alitalia

El Gobierno italiano debatía ayer por la noche un plan de salvación para una Alitalia al borde del colapso. Entre las alternativas barajadas se incluye declarar la quiebra de la compañía, su cierre, la refundación con menor tamaño o forjar una nueva red de alianzas. El anuncio de estas medidas de emergencia se produjo el mismo día en que Alitalia dio a conocer a los sindicatos su plan de viabilidad, donde podría incluirse una emisión de bonos convertibles de 906,8 millones de dólares (171.000 millones de pesetas o 1.027 millones de euros) destinada a socios privados.

INTERNACIONAL

Los españoles están preocupados por los efectos del 11-S, pero no cambian sus hábitos

Siete de cada 10 españoles dicen estar "muy o bastante preocupados" por los acontecimientos ocurridos a raíz de los atentados perpetrados contra Estados Unidos el pasado 11 de septiembre, aunque ello no ha implicado un cambio en los hábitos de vida. Así lo recoge el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de octubre que fue publicado ayer.

POLÍTICA

El 'caso Gescartera' castiga a Rato con la peor nota desde que es ministro

Federico Castaño|

El vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, obtuvo el pasado octubre su calificación más baja desde que es ministro en un barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz, un hombre estrechamente ligado a Mariano Rajoy, relacionó ayer este suspenso con la influencia que ha tenido en la opinión pública el caso Gescartera.

_

newsletter

Recibe la mejor información en tu bandeja de entrada
_