_
_
_
_
epigrafe

La atención está ahora en los soportes

Los mejores analistas del mercado han recalcado en las últimas semanas que el mercado español necesita la colaboración de los pesos pesados para avanzar con decisión. Es más, la pesadez y debilidad de fondo de éstos dificulta en grado máximo las proyecciones, porque pone al mercado contra las cuerdas.

Dos son los factores que más influyen de manera negativa en las últimas 48 horas. El deterioro progresivo de la situación social, política y económico-financiera en Argentina y las revisiones a la baja de los beneficios de las empresas cotizadas.

Respecto a la situación en Argentina y la cada vez más cercana posibilidad de que suspenda pagos, los expertos señalan en sus informes de situación que lo preocupante no es tanto el impacto directo de esta posibilidad en la cuenta de resultados de las grandes empresas españolas allí expuestas como el contagio que esta medida transmitiría al resto de la zona y al conjunto de los países emergentes. En materia de revisión a peor de las expectativas de resultados empresariales, los más viejos de la Bolsa insisten en que no es baladí la actuación del banquero Botín, sino más bien indicativa de por dónde pueden ir las tendencias de fondo futuras para sus compañeros de viaje y para el resto de las empresas cotizadas.

Los grandes gestores de fondos observan, por tanto, cómo las cosas vuelven a complicarse en lo que es ya prácticamente la recta final del año y cómo las valoraciones actuales muy bien podrían ser excesivas respecto a los fundamentales. Por ello, la atención se centra ahora en la capacidad de reacción del mercado.

Los soportes a la baja serán las grandes referencias, es decir, los niveles en los que el dinero comience a tomar posiciones. Soportes, por cierto, que el análisis técnico o chartista se muestra incapacitado para cifrar.

Archivado En

_
_