_
_
_
_
_

Deutsche Bank arremete contra la división de la UE en la crisis

Rolf Breuer, presidente de la primera entidad bancaria de Alemania, arremetió ayer con-tra la, a su entender, pasiva actitud de la Unión Europea ante la crisis de la economía mundial. "La UE no es capaz de hablar con una sola voz", lamentó el presidente del Deutsche Bank, durante un encuentro sobre financiación empresarial organizado por la presidencia belga de la UE.

INTERNACIONAL

Washington admite que la captura de Bin Laden será "muy difícil"

Después de casi tres semanas de bombardeos ininterrumpidos, Estados Unidos admite ahora que la captura de Osama Bin Laden será una tarea difícil y quizás inalcanzable. Su objetivo ahora es el derrocamiento del régimen de los talibán y estrechar el cerco económico a la red de Bin Laden en todo el mundo. Para lograr sus objetivos, Washington emplea las mortíferas bombas de racimo en su ofensiva sobre Afganistán.

El Zaragozano sólo logra un 1% de aumento en el beneficio

Patricia Colino|

El Banco Zaragozano obtuvo en los nueve primeros meses un beneficio neto atribuido de 6.150 millones de pesetas, lo que supone prácticamente repetir los del año anterior. La desaceleración de la actividad, el fuerte descenso de los ingresos por operaciones financieras y el impacto del fondo estadístico para insolvencias influyen en la evolución del resultado, muy alejado del aumento del 10% previsto por su presidente, Alberto Cortina, para el ejercicio.

Los pagos con Visa se incrementan un 14,3%, hasta 10,6 billones

Susana R. Arenes|

Visa Internacional conmemoró ayer sus 30 años en España presentando los resultados del primer semestre. Los pagos con tarjeta Visa crecieron un 14,3% hasta junio, hasta 10,6 billones de pesetas (63.816 millones de euros). La sociedad de medios de pago tiene 26,9 millones de tarjetas emitidas, un 10,4% más que en junio de 2000. El 55,4% son de débito y el 42%, de crédito, un mercado en el que Visa acapara el 90% de cuota. En débito, ronda el 50%.

El Hypovereinsbank suprimirá 9.700 empleos en tres años

El Hypovereinsbank, segundo banco de Alemania, anunció ayer que prescindirá de 2.200 puestos de trabajo con el objetivo de reducir costes, tras el desplome de sus beneficios en el tercer trimestre de este año. La entidad, que ya había comunicado la eliminación de 7.500 empleos, cerrará, además, 170 oficinas antes de 2003, con lo que la red quedará reducida a 610.

Los malos datos económicos de EE UU aceleran las tomas de beneficios en Bolsa

Andreu Castellano|

Los inversores encontraron ayer la excusa perfecta para pasar por caja. El BCE dejó invariable el precio del dinero, a pesar de las presiones en el seno de la unión monetaria. Pero esta decisión no hizo más que acelerar unas ventas que en las dos horas previas al anuncio eran la tónica general. Lo que de verdad sentó mal en las Bolsas fueron los malos datos publicados una hora más tarde en EE UU, que recordaron la frágil situación de la economía estadounidense.

El consejo de Dragados analiza hoy el proyecto de fusión con Sacyr

Dragados reúne hoy a su consejo de administración y en él se analizará el estado de las negociaciones de fusión con Sacyr. Ambas partes mantienen todavía diferencias sobre el reparto del poder ejecutivo, aunque en cualquier momento se podría cerrar un acuerdo. Esa fusión crearía el primer grupo constructor del país, con ventas superiores al billón de pesetas y beneficios de casi 60.000 millones.

Aznar exige a las comunidades que no pongan en peligro el déficit cero

La juguetera Famosa pondrá en marcha el año que viene una planta de fabricación en China, que asumirá El presidente del Gobierno, José María Aznar, insistió ayer en que la Ley de Estabilidad Presupuestaria es la principal herramienta para combatir la incertidumbre económica en 2002. Por eso hizo ayer un claro y tajante llamamiento a las comunidades autónomas para que no disparen su gasto y con ello den al traste con el equilibrio presupuestario del Estado. Además, insinuó que los Ejecutivos regionales deben frenar sus aspiraciones autonómicas "o echarán abajo el edificio".

Los tipos de interés pesan poco en la coyuntura actual

El análisis del comportamiento de las Bolsas europeas en la jornada de ayer, lo que algunos definen como gráficos intradía (importado del inglés, intraday), es categórico. Los mercados amanecieron con alta volatilidad y ganas de realizar beneficios; sufrieron una leve convulsión a las dos menos cuarto de la tarde, hora local española, cuando el Banco Central Europeo decidió mantener los tipos de interés; rápidamente recompusieron el equilibrio, pero sucumbieron a la realidad de unas cifras económicas en Estados Unidos pésimas.

Los directivos creen que habrá un freno significativo de la actividad y el consumo

Los directivos de 1.500 empresas españolas consideran que los efectos de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos tendrán efectos importantes en la economía y, en concreto, consideran que "la inseguridad frenará el consumo y la actividad económica", "se producirán aumentos de los precios de las materias primas que dispararán los costes" y "se resentirán la inversión y el consumo".

La ola de despidos alcanza a las 'telecos' europeas

La profunda crisis de endeudamiento y la adaptación a un entorno de mayor competencia obligan cada día a nuevos ajustes de cinturón. Ayer, en Europa, les tocó el turno a KPN y Belgacom, que despedirán a 4.800 y hasta 4.000 personas, respectivamente, para sanear sus cuentas. Y en Japón tampoco está pasando inadvertida la tormenta. NTT ha recortado drásticamente su previsión de beneficios netos para este año, mientras que Japan Telecom, recientemente comprada por Vodafone, prepara también ajustes de plantilla.

_

newsletter

Recibe la mejor información en tu bandeja de entrada
Apúntate
_