_
_
_
_

El horario de la Bolsa cambia mañana por los índices MSCI

Hace poco más de un año la Bolsa española cambió su normativa de apertura para evitar distorsiones en los precios. Para ello instauró las subastas de apertura y cierre. Pero el cambio en los índices MSCI amenaza con distorsionar, a su vez, dicha subasta, para lo que la Sociedad de Bolsas ha decidido triplicar, de 5 a 15 minutos, la subasta de cierre del viernes.

Los cambios en los índices MSCI no son asunto baladí. No sólo provocan movimientos de capital masivos por parte de inversores institucionales. Son capaces de cambiar el modo funcionamiento de la Bolsa española. La Sociedad de Bolsas decidió ayer ampliar de 5 a 15 minutos la subasta de cierre en la sesión de mañana. La sesión ordinaria cerrará 10 minutos antes, a las 5.20 horas, y la jornada bursátil terminará, como cada día, a las 5.35.

Mañana MSCI decide los valores que entran y salen de los índices, pero también pasa a ponderar los índices en función del capital flotante. Dada la gran cantidad de fondos de inversión, ambos cambios obligan a recolocar el dinero de todos los fondos de inversión que replican los índices MSCI. Pero los inversores ya han tenido tiempo, desde el mes de marzo, para cambiar las carteras, pero el mercado teme que algunos han esperado al último momento, y de ahí la ampliación de la subasta.

Fuentes cercanas a la Sociedad de Bolsas comentan que la decisión de ampliar el periodo de subasta en la sesión del viernes se ha tomado después de consultar con los miembros del mercado. Otras Bolsas europeas, como Euronext, estudian tomar una medida similar a la decidida por la Sociedad de Bolsas. Deutsche Börse, por su parte, podría ampliar el periodo de subasta del viernes, pero retrasando el cierre.

Desde la Sociedad de Bolsas se comenta que la medida no hace mal a nadie, será positiva para todos y se ha hablado con los inversores. Pero no creen que una subasta de cinco minutos hubiese sido perjudicial.

En total, los cambios en los índices MSCI afectarán a 16 empresas españolas. Entrarán en el índice Amadeus, Prisa, Inditex, NH, TPI y Terra. Saldrán Cortefiel, Ebro Puleva, Ence, Faes, Portland, Prosegur, Uralita, Urbis, Viscofán y Zardoya Otis.

Asimismo, otros valores ya miembros del índice verán alterado su peso en éste. Los que tengan poco capital flotante tendrán menos ponderación, y los que tengan más la verán aumentada. Ello también originará movimientos de fondos. El impacto bursátil será mayor en las empresas que pierden peso, pues al ser su capital flotante bajo, la liquidez es también menor.

 

El Ibex baja el 1,08% y se aleja del 8.500

El principal indicador de la Bolsa española ha experimentado un giro radical en las últimas 48 horas, justo cuando la mayor parte de los analistas pregonaba lo contrario. El Ibex ha virado a la baja y los expertos apostaban por el alza. El índice perdió ayer el 1,08% y se situó en los 8.348,3 puntos, con lo que se encuentra más alejado del nivel psicológico de los 8.500 puntos.

La mayor parte de los analistas ha proyectado en las últimas tres semanas objetivos para el Ibex por encima de lo 9.000 puntos. Sólo un grupo muy reducido apostaba por un retroceso, hasta niveles de los 7.500 puntos. Los alcistas esgrimen, hoy como ayer, el arma -pura hipótesis- de que la recuperación económica en el mundo está muy cerca. Los bajistas -pura hipótesis también- consideran que la recesión no ha tocado fondo y que lo peor en materia de evolución económica está por llegar.

El volumen volvió a la banda baja, con 1.704 millones de euros negociados.

 

Los tipos a largo suben y penalizan la inversión en acciones

Los tipos a largo plazo, referenciados ahora más que nunca en los bonos a 10 años tras el adiós al 30 años (T-bond) estadounidense, vuelven a situarse por encima de los niveles que ofrecían antes de los atentados terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos. Quedan, con todo, alejados de los máximos, que en términos de rentabilidad alcanzaron a principio de año.

El nacional a 10 años mantiene un forcejeo con el nivel técnico y psicológico del 5%. Ayer cerró con un rendimiento del 4,91%, en línea con la media europea, lo que contribuye, asimismo, a mejorar el diferencial con las principales economías de su área de influencia.

La mejora de la rentabilidad de los bonos ha contribuido a desestabilizar de manera parcial el comportamiento de las Bolsas, porque, desde siempre, a medida que sube la rentabilidad de los bonos bajan los índices de la Bolsa, y al revés.

Los expertos consideran que la evolución de los bonos es indicativa, al menos por ahora, de que la economía se recuperará el año que viene y que los bancos centrales contarán a partir de ese momento con menores márgenes de maniobra para volver a bajar los tipos.

Archivado En

_
_