_
_
_
_

Ebro Puleva y Altadis, penalizadas por la salida del índice Morgan Stanley

La inclusión o exclusión de una empresa en índices seguidos por los grandes gestores internacionales, como es en este caso el Morgan Stanley, conlleva desde siempre premios o castigos para las acciones. También, fuertes movimientos especulativos, como el que se ha detectado en Ebro Puleva principalmente.

Los responsables de los índices Morgan Stanley anunciaron en marzo los cambios que se harán efectivos el mes que viene. Desde entonces, los gestores han ido acomodando lentamente sus posiciones dando salidas en las carteras a las empresas que serán excluidas y entradas a las que serán incluidas.

Ebro Puleva, Prosegur, Zardoya Otis y Altadis pasan a mejor vida. La representación española, no obstante, contará con la incorporación de Inditex.

El análisis del comportamiento de estas acciones en la Bolsa durante los últimos meses, haciendo un paréntesis con los acontecimientos excepcionales derivados de los atentados terroristas del 11 de septiembre, refleja la pérdida de fuerza relativa de las que serán expulsadas del índice. Por el contrario, la empresa textil, que cotiza con elevados multiplicadores respecto a las medias del mercado, ha mantenido contra viento y marea los niveles obtenidos tras la OPV de mayo.

Los analistas consultados coinciden en la idea de que los gestores cotizan por anticipado este hecho. O lo que es lo mismo, las que serán excluidas ya han pasado lo peor.

Desfase en Ebro Puleva

En los movimientos de las últimas semanas se han producido, sin embargo, hechos curiosos, que pueden provocar un giro radical en las expectativas. Se trata de la posición especulativa de un gestor con acciones de la empresa de alimentación Ebro Puleva. Fuentes del mercado señalan que en los registros de liquidación figuran 2,5 millones de acciones vendidas al descubierto, es decir, con un interés puramente especulativo.

Las acciones al descubierto siempre tienen que ser recompradas, con lo que se produce un efecto contrario al esperado. Es decir, la simple recompra de acciones encarece la cotización cuando el que las ha vendido esperaba hacerlo a precio más bajo.

Los expertos en Bolsa señalan que en situaciones de estrechez operativa como la actual y con capital flotante (free float) más o menos controlado, que es el caso de Ebro Puleva, las recompras suelen procurar alzas técnicas muy elevadas.

Esta situación coincide en el tiempo con la salida a cotización de la filial de biotecnología Puleva Biotech. "No hay papel disponible en el mercado gris. Es lógico, porque los títulos fueron regalados y todo el mundo quiere esperar. Esto va a mejorar la valoración de Ebro Puleva", dice un gestor.

Archivado En

_
_