_
_
_
_
_

Firestone y Renault piden regulaciones de empleo en España

Mario Alejandre|

El fabricante de neumáticos Bridgestone/Firestone aplicará un expediente de regulación temporal de empleo en sus fábricas españolas de Burgos, Basauri (Vizcaya) y Puente San Miguel (Cantabria) entre el 26 de diciembre y el 7 de enero, según informaron fuentes del comité intercentros a Europa Press. El objetivo de estos paros, que van a afectar a 1.597 de las tres plantas, es reducir el almacenamiento de los productos que de momento no tienen salida por la reducción de la producción que se está empezando a dar en Europa.

La recesión, el próximo escollo que tienen que sortear las Bolsas

Las cosas de la Bolsa, como otras tantas más, van por etapas por mucho que se empeñen los pregoneros de siempre. Una ojeada rápida al corto plazo resalta el estallido de la burbuja tecnológica; la corrosión de los márgenes empresariales y la caída del beneficio; la rapidez con la que han actuado los bancos centrales en materia de tipos de interés, muchos de ellos ya con tasas negativas, y la guerra tras los atentados terroristas del 11 de septiembre.

Volkswagen nombra presidente de Seat al director de personal de Audi

Jordi Sacristán|

El consejo de Volkswagen nombró ayer nuevo presidente de Seat al ejecutivo Andreas Schleef, hasta ahora responsable de personal de Audi. Para compensar el bajo perfil del primer ejecutivo de Seat, Bernd Pischetsrieder, nuevo máximo ejecutivo del consorcio automovilístico, ha decidido conservar la presidencia del consejo de administración de la filial española. æpermil;sta fue una de las decisiones de un consejo en el que se aprobó la división de las marcas del consorcio en dos grupos, uno clásico y otro deportivo.

La Bolsa cierra la semana sin cambios y con negocio escaso

La Bolsa española se mantiene, a pesar de la incertidumbre sobre la recuperación económica. Después de las ganancias acumuladas en los últimos dos meses, el Ibex perdió en la semana un mínimo 0,06%. Ayer subió el 0,3%, en una sesión a medio gas por ser jornada semifestiva en Wall Street. Con este avance, el índice consolida la referencia de los 8.500 puntos.

Bruselas impulsa la integración de los sistemas de liquidación

El llamado Grupo Giovannini, formado por los expertos que asesoran a la Comisión Europea en asuntos financieros, denunció ayer la ineficacia de los sistemas de compensación y liquidación europeos, pero recomendó que se deje a los mercados la iniciativa para modernizarlos. La Comisión Europea, sin embargo, parece decidida a acabar con la fragmentación de una estructura imprescindible para integrar los mercados financieros, pues se ocupa de confirmar los términos de una transacción bursátil, fijar las obligaciones de cada parte en la operación, despachar el título al comprador y transferir el pago al vendedor.

La CE previene a Italia contra las ayudas a su compañía de bandera

La CE ha advertido al Gobierno italiano que el plan de salvación que ha diseñado para Alitalia debe ajustarse a la estricta normativa vigente sobre ayudas de Estado. El Ejecutivo comunitario acaba de prohibir buena parte de las subvenciones solicitadas por el sector tras los ataques terroristas del 11 de septiembre. El plan de Alitalia reclama una ayuda pública de 380 millones de euros y además prevé la captación de entre 1.200 y 1.400 millones de euros en el mercado. Asimismo, el Ejecutivo italiano considera indispensable la entrada de un socio privado en el capital de Alitalia.

El petróleo vuelve a caer por la negativa de Rusia a reducir su producción

Rusia sorprendió ayer anunciando que recortará su producción a un ritmo de 50.000 barriles diarios hasta fin de año. Las previsiones más conservadoras estimaban una reducción del doble de lo aprobado finalmente. La decisión provocó una caída inmediata de más de un dólar en la cotización del petróleo en Londres. Más tarde, el barril se recuperó y se situó en los 19,3 dólares.

El Corte Inglés abre en Lisboa su primer centro comercial fuera de España

El Corte Inglés abrió ayer en Lisboa su primer centro fuera de España. Con una inversión de 30.000 millones de pesetas (180,3 millones de euros) y 2.500 empleados, este establecimiento es el primero de los tres que el grupo español ha previsto tener en Portugal. El próximo se ubicará en Oporto, donde ya está negociando unos terrenos y cuya apertura se realizará antes de 2005.

ESTADOS UNIDOS

Cierra al alza la semana de Acción de Gracias

Cristina de la Sota|

El entusiasmo inversor regresó ayer a los mercados estadounidenses un día después de la fiesta de Acción de Gracias. Wall Street abrió sus puertas tras la pausa del jueves en una jornada semifestiva en la que se adelantó el cierre tres horas.

ÍNDICE CINCO DÍAS DE LA NUEVA ECONOMÍA

Lastminute asegura que será rentable en seis meses y sube un 13%

La agencia de viajes por Internet británica Lastminute.com anunció ayer que espera entrar en beneficios en un periodo de seis meses. Pese a los malos momentos por los que atraviesan las empresas relacionadas con el turismo tras los atentados del 11 de septiembre, la compañía aseguró que, desde que empezara el pasado 1 de octubre su año fiscal, el negocio va viento en popa.

La banca en la Red entra a competir por las pensiones con ofertas agresivas

Los bancos por Internet han entrado de lleno en la venta de planes de pensiones. Durante las últimas semanas, Uno-e, Patagon, Bancopopular-e, Evolvebank, ING y Activobank han lanzado sendas campañas para captar clientes con este producto, en algunos casos mediante regalos. Las entidades quieren sacar partido del tirón con que cuentan estos planes y aprovechar que el Gobierno está favoreciendo su fiscalidad frente a otros productos.

_

newsletter

Recibe la mejor información en tu bandeja de entrada
Apúntate
_