_
_
_
_
_
IBEX 35

Los expertos temen que las Bolsas hayan subido mucho demasiado pronto

Los analistas de Merrill Lynch enviaban hace unos días la misiva tradicional a sus clientes con los informes de situación, apreciaciones, intuiciones y sentimientos respecto a los mercados de acciones del mundo.

Destacaba una reflexión por encima del resto. "Demasiada cantidad, demasiado pronto", en clara referencia al fuerte movimiento alcista desarrollado por las Bolsas desde los mínimos del 21 de septiembre. Este sentimiento se ha generalizado en las últimas cuatro semanas entre los principales gestores y ha provocado un giro a peor en las expectativas de los mercados.

El análisis que los expertos hacen en este sentido refleja una incredulidad creciente a los movimientos al alza de los mercados, porque éstos no están arropados por un entorno económico favorable, sino más bien todo lo contrario. Es más, hay expertos que consideran que las Bolsas se han precipitado a la hora de anticipar una recuperación económica capaz de sostener las altas valoraciones actuales.

A medida que pasan los días y las estadísticas hacen recuento de la situación, parece tomar cuerpo el sentimiento de que las cosas en Bolsa, en efecto, han ido demasiado rápidas y, lo que es peor, que la crisis actual, que nació en marzo del año pasado y se recrudeció con los atentados terroristas del 11 de septiembre, muy bien podría haberse cerrado en falso.

Si esto fuera así, el mercado, dicen los expertos, se enfrentaría a un largo periodo de incertidumbres, porque las sucesivas crisis que se han producido desde el verano de 1998 se han cerrado en falso y a una crisis importante le ha sucedido otra mayor.

Antaño como ahora, son las altas valoraciones de un número importante de acciones las que suponen un freno potencial a las mejores expectativas bursátiles. El asunto es más grave en Estados Unidos. El PER medio del S&P 500, que es la gran referencia, se sitúa entre las 30 y las 35 veces, incluidos o no los resultados extraordinarios de las empresas. Europa ofrece multiplicadores más razonables, pero el dinero se mueve, al menos hasta ahora, al ritmo de las Bolsas estadounidenses.

 

Argentina y la teoría de la catarsis

Para los antiguos griegos, la cartasis era la purificación ritual de personas o cosas que se habían visto afectadas por alguna impureza. Era un proceso de emociones, temores, incluso horrores. Con la purificación llegaba la nueva vida llena de expectativas más favorables.

Argentina ha sido, es, la referencia clave de la Bolsa española en los últimos días. Los muertos en el estallido social han encogido los ánimos, pero no han parado la maquinaria de las Bolsas. Los analistas señalan en sus informes apresurados que se está más cerca del fondo, que Argentina vive un proceso catártico.

Gran parte de lo peor estaría, por tanto, recogido en las valoraciones actuales y las acciones de los principales valores de la Bolsa española, que son los que más expuestos están en Argentina, subirían con fuerza cuando se intuyera que, en efecto, llega la purificación del espectro político, económico y financiero y que el país nace a una nueva vida.

Los hay, también, que obvian lo filosófico y emotivo y alertan del posible efecto contagio que el impago de Argentina puede transmitir al resto de los países de la zona. Brasil se ha convertido, así, en el gran objetivo a seguir, perseguir y analizar en las próximas semanas. O lo que es lo mismo, la expectación está servida.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_