_
_
_
_
_

La confianza empresarial cae en Alemania al nivel más bajo de ocho años

Los empresarios alemanes son cada vez más pesimistas respecto a la evolución de la economía. El índice de confianza empresarial que publica el prestigioso instituto económico IFO cayó en octubre en Alemania occidental hasta los 84,7 puntos, frente a los 85 puntos del mes anterior, denotando que las empresas alemanas no creen en una recuperación económica. Esta puntuación es la más baja en ocho años e inferior a lo previsto por los expertos, que esperaban que el índice se mantuviera sin cambios respecto a septiembre. La publicación del índice tuvo un inmediato efecto negativo sobre el euro, ya que Alemania es la primera economía de la eurozona.

El Gobierno congela el plan de pensiones para funcionarios

El Ministerio de Administraciones Públicas no constituirá el plan de pensiones anunciado para los empleados públicos si los sindicatos no aceptan la totalidad de la oferta retributiva para los funcionarios en 2002. Las centrales ya han anunciado que no aceptan dicha oferta. Sin embargo, los Presupuestos recogen 10.500 millones de pesetas para este fondo, que no se constituirá sin respaldo sindical.

Caja Madrid se une a Accenture para vender gestión de personal

Caja Madrid y la firma de consultoría Accenture presentaron ayer NetPersonas, una nueva sociedad destinada a comercializar soluciones informáticas para la gestión de los recursos humanos. La inversión inicial es de 600 millones de pesetas (3,6 millones de euros), y cuenta con un equipo de 30 personas. La pretensión es alcanzar una facturación de 2.000 millones de pesetas (12 millones de euros) en 2003.

Las 'telecos' aprovechan la recuperación del mercado para reducir su elevada deuda

Las operadoras de telecomunicaciones están aprovechando la más mínima puerta que abre la Bolsa para poner en marcha sus acuciantes planes de reducción de deuda. La caída bursátil obligó a paralizar todas las actuaciones, pero la subida de los últimos dos meses las ha descongelado, lo que ha permitido que KPN y France Télécom emitan 8.500 millones de euros (1,4 billones de pesetas) conjuntamente en forma de acciones y obligaciones.

Iberdrola destinará más recursos a su parque de generación en Brasil

Iberdrola ha dado un vuelco a sus planes inversores energéticos en Brasil. La eléctrica vasca ha renunciado por el momento a tomar el control de Guaraniana, en la que tiene un 39% del capital, que agrupa los negocios energéticos en el noroeste del gigante suramericano. Iberdrola pretende ahora destinar los recursos previstos en aumentar su parque de generación en Brasil.

El beneficio de las cajas de ahorros está casi estancado

Las cajas de ahorros han obtenido en los nueve primeros meses del año un beneficio bruto consolidado de 669.147 millones de pesetas (4.021,6 millones de euros), prácticamente lo mismo que un año antes. Las cajas achacan este estancamiento a las fuertes provisiones para insolvencia, ya que tan sólo el fondo estadístico les ha restado 109.000 millones en nueve meses y 208.046 millones desde julio de 2000.

Goldman Sachs compra el 33% de la agencia Tressis

El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs se ha hecho con el 33% del capital de la sociedad de inversión Tressis tras abonar 630 millones de pesetas (3,79 millones de euros). El banco suscribió el 90% de la ampliación de capital que ha realizado esta entidad, por valor de 700 millones de pesetas (4,21 millones de euros).

INTERNACIONAL

Argentina desmiente una quita de capital y amplía el plazo del canje

El viceministro de Economía argentino, Daniel Marx, desmintió ayer de manera tajante la posibilidad de una quita de capital a los tenedores extranjeros de títulos de la deuda del país suramericano. Después de que el ministro de Economía, Domingo Cavallo, enviara una carta a esos acreedores, Marx anunció también que el Gobierno ha decidido prolongar una semana el plazo para la operación de canje de los acreedores locales. El riesgo-país no baja.

_

newsletter

Recibe la mejor información en tu bandeja de entrada
Apúntate
_