_
_
_
_
LEALTAD,1

Maquillaje a ritmo de tango

A estas alturas del año sorprende que determinados analistas arenguen a sus clientes con un desprecio total a la crisis argentina. Aducen que ésta, incluso una hipotética suspensión de pagos (default), ya está recogida en las valoraciones actuales de la Bolsa española. Sorprende, porque la realidad es muy diferente. A corto plazo el mercado nacional se mueve, entre otros ritmos acelerados, a golpe de tango.

Hay un hecho, no obstante, que lentamente paliará la situación de la crisis argentina. Es la constante revisión a la baja de los activos de aquel país, hasta llegar muy cerca de la suspensión de pagos en la concesión de ratios. Las sorpresas positivas tendrán, así, un mayor impacto que las negativas, aunque, como ha quedado suficientemente demostrado, los inversores no las tienen todas consigo en esta dirección.

Coincide el caso con un notable deterioro del clima de confianza de los inversores, empresarios e inversores en el mundo; con pésimos resultados empresariales, principalmente los de las grandes empresas, como se vio ayer en las telecomunicaciones europeas y, también, con el cierre de mes.

Los gestores parecen haber aprendido bien la lección de los derivados y los programas de arbitraje, de tal modo que son necesarias cantidades mínimas de dinero para mejorar de manera un tanto artificial las cotizaciones y, con ello, las valoraciones de las carteras gestionadas. Es lo que antaño se denominaba maquillaje.

Este hecho quedó refrendado ayer con los diferentes incrementos de la volatilidad registrados desde la apertura al cierre de la jornada y las consiguientes oscilaciones de los índices al alza y a la baja de manera indiscriminada.

La actuación con derivados permite fluctuaciones rápidas y peligrosas, porque, entre otras cosas, no hay dinero cierto.

Archivado En

_
_