_
_
_
_
_
LEALTAD, 1

Los analistas, otra vez enfrentados

Hay un enfrentamiento claro entre los diferentes analistas del mercado respecto a las valoraciones actuales de la Bolsa y sus expectativas de futuro. Los nacionales han vuelto a portar la bandera de la subida, con la misma perorata de siempre, la de que los valores relevantes se muestran especialmente infravalorados en la actualidad.

Es la escuela de analistas anglosajones la que más crítica se muestra con la coyuntura bursátil actual en nuestro país. El método de actuación que utilizan en las últimas semanas consiste en rebajar los precios objetivo por acción de aquellas sociedades más dinámicas, emprendedoras y con mayor reflejo en el mercado.

Hay pocos estudios de tendencia disponibles en estos momentos, pero sí una gran proliferación de análisis sectoriales o parciales que afectan a muchas empresas. Los anglosajones han rebajado precios objetivo y se da la circunstancia curiosa de que algunas como Terra o Telefónica marcan cambios actuales en el mercado superiores a los que les han sido otorgados.

Este fenómeno no es, sin embargo, baladí. Apunta, ante todo, una percepción de los intermediarios financieros más negativa de la Bolsa española que la de los analistas nacionales, lo que, en teoría, puede significar un enfriamiento claro en el flujo de fondos procedente de inversores extranjeros.

Con relación a las apuestas que hacen los analistas nacionales de más prestigio, lo importante es la rebaja que se ha producido en los últimos días de los niveles teóricos de valoración del Ibex para final del año si bien se dan precios superiores a los actuales en la mayor parte de los casos.

La gran apuesta en este sentido es el nivel de los 9.000 puntos, dentro de un movimiento que algunos definen ya como rally de final de año. Pero primero hay que consolidar los 8.000 puntos.

Archivado En

_
_