Mejor mantenerse cerca de la manada
Mejor mantenerse cerca de la manada
Mejor mantenerse cerca de la manada
Escenas de la bahía
Con la economía estadounidense en primer plano, las Bolsas sufrieron ayer nuevas caídas. El Ibex cedió un 1,81% y sumó su cuarto descenso consecutivo hasta perder la cota de los 12.700, considerada un soporte importante.
Continúan los reembolsos, pero las pérdidas se atemperan. Después de un desastroso mes de enero, los fondos de inversión españoles han obtenido en febrero una rentabilidad media del 0,4%. Los fondos de Bolsas ganan un 1,5%, aunque las pérdidas acumuladas en 2008 aún son cuantiosas.
El riesgo en el mercado de crédito se mantiene en máximos
En tiempos de visceralidad bursátil
La paloma disfrazada de halcón
A la espera del caballero blanco
Munición para los cazadores
La gestora ha perdido un 19% de su patrimonio en 2008, pero aprovecha las caídas de la Bolsa para comprar.
Burbujas 'frankesteinianas'
El pánico vendedor que arrastró a las Bolsas la semana pasada afectó también a la industria de fondos de inversión. Los inversores han retirado de las instituciones de inversión colectiva españolas 5.656 millones de euros entre el 1 y el 24 de enero. A falta de seis días para finalizar enero, éste podía ser el peor mes de la historia del sector.
El inmobiliario es el sector que aprovecha mejor el rebote de las Bolsas
Europa ha logrado cerrar parte de la brecha abierta con EE UU
La mayoría del Ibex pierde más del 20% desde máximos
El <b>sentimiento del mercado es extremadamente negativo</B>, pero aún no ha tocado suelo.
Las propuestas para 2008 elevan las cotas de liquidez y reducen Bolsa en favor de materias primas e inversiones alternativas
Y vivió hasta su muerte
Este año caducan 18.000 millones en fondos con garantía. Los expertos aconsejan rotar el dinero hacia monetarios o fondos depósito para no perder la ventaja fiscal
Los gestores de fondos no se la juegan. Ante la persistente incertidumbre que existe en los mercados han optado por buscar refugio en activos de liquidez, a costa de reducir sus posiciones en Bolsa y bonos.
El desplome de la mayor hipotecaria estadounidense, Countrywide, (28%) hizo caer ayer un 1,86% al Dow Jones. En España, la acusada caída de los grandes bancos fue compensada por la subida de Telefónica (1,67%), y el Ibex cerró con una leve subida del 0,02%.
El índice español sortea la crisis 'subprime' y cierra 2007 con una mejora del 7,32% por el tirón de los grandes valores
Sólo sobreviven los mejores
Citi opina que Natra, accionista de control, debería deshacer posiciones en la compañía
Batir al Ibex se ha convertido en una tarea difícil. Sólo uno de cada diez planes de pensiones de renta variable ha salido airoso de las turbulencias de la segunda mitad del año. El 9,7% ha logrado batir hasta noviembre la rentabilidad a 12 meses del Ibex, del 13,79%.
El doble filo de la crisis de liquidez
Remite la tensión en el mercado interbancario. El euríbor en sus plazos más cortos experimentó ayer la mayor caída de su historia en una jornada, después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara una inyección masiva de liquidez. Las Bolsas cayeron después de que Goldman Sachs anunciara dudas sobre la evolución de su negocio.
La oferta en el mercado de fondos cotizados o ETF se amplía hoy con el lanzamiento de Acción Ibex Top Dividendo. Se trata de un producto de BBVA que replica la evolución del índice que BME creó en primavera para recoger el comportamiento de las empresas españolas con mayor rentabilidad por dividendo.
En un ejercicio lleno de incertidumbres, los inversores han puesto sus miras en la gestión alternativa. Los hedge funds han atraído hasta el 31 de octubre a nivel global 279.000 millones de dólares (190.000 millones de euros) y han triplicado las entradas de dinero de los fondos de Bolsa.
'Ya era hora de que se pusieran de acuerdo'
Las órdenes de venta se desataron en Wall Street después de que Ben Bernanke recortara los tipos de interés en EE UU un cuarto de punto, hasta el 4,25%. El Dow bajó un 2,14% ante el temor a que este movimiento sea insuficiente para frenar una recesión en el país. Antes, el Ibex había cerrado con un alza del 0,37%.
El gobierno de los sabios
'Los fondos ganarán peso cuando bajen los tipos'
La Bolsa española salva la semana con una alza del 0,38%, gracias al impulso del viernes. El Ibex está a 126 puntos, un 0,79%, del máximo histórico.
La de ayer fue una jornada cargada de referencias que, sin embargo, no lograron marcar una tendencia clara en las Bolsas. El Ibex se anotó al cierre un retroceso del 0,67%, después de que el Banco Central Europeo rebajara las perspectivas de crecimiento y elevara las de inflación. El sector bancario europeo sobresalió gracias al impulso de las entidades británicas.
Malos tiempos para aventuras bursátiles
La cautela permanece, pero los grandes inversores han tomado posiciones tácticas para aprovechar las caídas recientes del mercado. Por primera vez desde el mes de julio, los gestores españoles han elevado su exposición a la Bolsa a costa de reducir levemente sus posiciones de liquidez.
La difícil papeleta del Banco Central
El empeoramiento del entorno económico está pasando factura a la cotización de Inditex. Los inversores temen que un deterioro del consumo afecte a las cuentas de la compañía, lo que ha llevado a la acción a mínimos de dos meses.
La volatilidad ha hecho mella en las carteras que invierten en China. Los fondos especializados en el gigante asiático han sufrido unas pérdidas medias en el último mes del 11,8%, afectadas por un acusado descenso de las Bolsas del país desde los máximos históricos de comienzos de octubre.