Mercados

Los fondos de Bolsa recuperan el pulso en febrero y ganan un 1,5%

Continúan los reembolsos, pero las pérdidas se atemperan. Después de un desastroso mes de enero, los fondos de inversión españoles han obtenido en febrero una rentabilidad media del 0,4%. Los fondos de Bolsas ganan un 1,5%, aunque las pérdidas acumuladas en 2008 aún son cuantiosas.

La mayor tranquilidad que se ha respirado en los mercados durante el mes de febrero ha permitido a la industria de los fondos de inversión recuperar parte de lo perdido en enero, un mes agitado en el que el Ibex perdió el 12,87%.

Según lo datos manejados por Ahorro Corporación, los fondos de inversión españoles registraron una ganancia media del 0,4% el pasado mes, destacando los fondos de mayor riesgo, los de renta variable, con una subida media del 1,5%. 'Las Bolsas, aunque sumidas en la negatividad, han recuperado parte del pulso perdido; las depreciaciones, aun existiendo, han reducido su tamaño, y son muchas las voces que recomiendan la compra', afirma en una nota Marcelo Casadejús, director de Marketing del grupo de las cajas de ahorro.

El buen comportamiento de los fondos de renta variable se explica por la tenue evolución de las Bolsas el mes pasado, en comparación con meses anteriores. El Ibex cerró enero con un retroceso leve del 0,44%, en tanto que el índice MSCI World, que mide la evolución de las Bolsas mundiales, perdió un 0,74%. De media, los fondos de Bolsa españoles han batido la rentabilidad de las Bolsas mundiales.

Las pérdidas, sin embargo, aún son cuantiosas en el acumulado del año, con una depreciación media para los fondos de renta variable del 9,8%.

'La renta fija, beneficiándose de las elevadas remuneraciones en plazos cortos y de los recortes en las tasas de rentabilidad para los medios y largos, ha dejado encima de la mesa unas apreciaciones medias por los primeros dos meses del 0,4% y del 0,9%, respectivamente', explica Casadejús.

A lo largo del mes de febrero, tan sólo cabe lamentar pérdidas en la categoría de inversión libre, que pierde de media un 3,3%.

Salidas por 4.100 millones

Ahorro Corporación cifra en 4.100 millones de euros los reembolsos netos, continuando una tendencia de salida de dinero ininterrumpida desde marzo de 2007.

Enero fue el peor mes de la historia del sector con salidas por valor de 7.786 millones de euros. Casadejús achaca el menor ritmo de salidas en febrero a un mejor comportamiento de los mercados, así como a un probable 'relajo' en la política comercial de las entidades para captar pasivo a través de ofertas en depósitos bancarios.

La industria cerró febrero con un patrimonio de 233.000 millones de euros, un 6,7% menor al de cierre de 2007.