_
_
_
_
_
Mercados

El sector bancario europeo sobresale en una sesión indecisa

La de ayer fue una jornada cargada de referencias que, sin embargo, no lograron marcar una tendencia clara en las Bolsas. El Ibex se anotó al cierre un retroceso del 0,67%, después de que el Banco Central Europeo rebajara las perspectivas de crecimiento y elevara las de inflación. El sector bancario europeo sobresalió gracias al impulso de las entidades británicas.

La jornada festiva que se vivió ayer en España, con motivo del Día de la Constitución, se dejó notar en la Bolsa, donde el volumen negocio fue de 3.829 millones de euros, frente a una media diaria en noviembre de 6.600 millones. Con este trasfondo, la Bolsa se vio presa de la volatilidad y sufrió una jornada de bandazos para cerrar con un descenso del 0,67% hasta los 15.695,9 puntos.

No faltaron referencias en Europa y Estados Unidos. La cita más esperada fue la reunión del Consejo del Banco Central Europeo, que decidió mantener los tipos de interés en el 4%, tal y como esperaba la práctica totalidad del mercado.

Probablemente no es la decisión que la autoridad monetaria europea hubiera querido tomar, a juzgar por las declaraciones de su presidente Jean-Claude Trichet tras la reunión, pero el BCE ha tenido en cuenta las incertidumbres financieras que pesan sobre los mercados y ha rebajado las previsiones de crecimiento. Trichet afirmó ayer que el Consejo había debatido incluso una subida de tipos, en ningún caso una bajada, y dejó patente la preocupación del organismo por el alza de los precios. El organismo elevó ayer sus previsiones de inflación a una horquilla entre el 2% y el 3%.

Sí bajó los tipos de interés el Banco de Inglaterra, del 5,75% al 5,5%, el primer movimiento a la baja en dos años.

También la OCDE rebajó sus perspectivas económicas a nivel mundial. La institución vaticina desaceleración global para 2008, pero descarta la recesión en Estados Unidos. El organismo, además, recomienda a los bancos centrales no elevar las tasas de interés, pues a su juicio el escenario económico previsto no lo hará necesario.

Las Bolsas europeas, pendientes de todas estas referencias, iniciaron la jornada con subidas pero se dieron la vuelta a media sesión, tras estas revisiones de crecimiento. Los cierres fueron mixtos: París ganó un 0,26%, mientras que Fráncfort y Londres cayeron el 0,05% y el 0,13%, respectivamente. No obstante, hubo que celebrar el rebote del sector bancario europeo, uno de los más castigados desde el estallido de la crisis de crédito, que se anotó un alza del 1,08%.

Royal Bank of Scotland (+2,74%) y Northern Rock (3%) promovieron la subida después de que el primero anunciara que será capaz de sobrellevar el impacto en sus cuentas de la crisis subprime. Northern Rock, también afectado por la crisis, anunció que la salida de depósitos del banco se ha estabilizado después de que Virgin Group se haya postulado como posible comprador de la entidad.

Los bancos españoles no lograron mantener las subidas con que habían iniciado la sesión. BBVA cerró con un retroceso del 0,29% y Santander, del 0,07%. La caída de Telefónica, (-1,65%), ACS (-1,42%) e Iberdrola (-054%) terminó por arrastrar al Ibex al terreno de las pérdidas.

En Estados Unidos, la jornada se inició con subidas contenidas, a la espera de conocer el plan de rescate hipotecario que presentó la Casa Blanca. Por un lado, los datos mixtos de ventas de las cadenas de comercio minorista en noviembre se tomaron con optimismo; no así el aumento de las peticiones de desempleo, que han subido de media en las últimas cuatro semanas al nivel más elevado en dos años.

Entre otras referencias, la Asociación de Entidades Hipotecarias de EE UU publicó el dato de impagos del tercer trimestre, que se situó en el nivel más alto desde 1986. A última hora de la tarde, la Casa Blanca confirmó su plan de acción para congelar los tipos durante cinco años a cerca de dos millones de hipotecas subprime con tasas variables. Wall Street acogió la noticia con optimismo y mantuvo la tendencia alcista de la sesión, impulsada por el sector financiero. El Dow Jones ganó al cierre un 1,3%, un 1,5% el S&P 500 y un 1,6% el Nasdaq.

El euro

Las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, sobre los riesgos inflacionistas en la región hicieron subir al euro, que por la mañana se había estado depreciando frente al dólar. La divisa europea osciló entre un mínimo de 1,4526 y un máximo de 1,4652 dólares.

Mínimos impagos en los bonos basura

Las empresas están aguantando las incertidumbres financieras. El número de impagos en el segmento de los bonos especulativos o bonos basura cayó en noviembre hasta situarse en el 1% del total de emisiones. Estos bonos son los que las agencias de agencias de calificación crediticia califican por debajo del límite apto para la inversión.Un informe de Moody's publicado ayer afirma que el nivel de impagos en este segmento de emisiones de renta fija empresarial se encuentra en la actualidad al nivel más bajo desde diciembre de 1981, cuando se situó en el 0,7%. En una nota, el director de Análisis de Impagos Corporativos de Moody's, Kenneth Emery, achaca los reducidos niveles de impago a nivel global a las condiciones de crédito favorables de los últimos años, que han permitido a muchos emisores refinanciarse en términos favorables, así como al fuerte crecimiento económico, que ha facilitado a los emisores hacer frente a sus compromisos de pago.No obstante, Moody's prevé un aumento considerable de los impagos en los próximos meses hasta el 4,2% en el plazo de un año y hasta el 4,7% para noviembre de 2009.Esta previsión se apoya en un escenario de ralentización económica en Estados Unidos. Moody's descarta una recesión económica en el país. 'Si se materializara, los niveles de impago crecerían hasta los dos dígitos', afirma Kenneth Emery.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_