_
_
_
_
_
Gestión alternativa

Los 'hedge funds' atraen más dinero que la Bolsa

En un ejercicio lleno de incertidumbres, los inversores han puesto sus miras en la gestión alternativa. Los hedge funds han atraído hasta el 31 de octubre a nivel global 279.000 millones de dólares (190.000 millones de euros) y han triplicado las entradas de dinero de los fondos de Bolsa.

Aunque los flujos en octubre fueron menores a los de meses precedentes, es alucinante el hecho de que en lo que va de año las suscripciones netas en hedge funds, de 279.000 millones de dólares, más que triplican las entradas en fondos de renta variable, de 79.000 millones de dólares', afirma en una nota Charles Biderman, consejero delegado de la consultora TrimTabs Investment Research.

Los fondos de alto riesgo han vivido una era dorada en los últimos años, que ha multiplicado su patrimonio hasta alcanzar casi los dos billones de dólares (1,36 billones de euros). 'En el último trimestre se produjeron entradas récord', afirma Thomas Della Casa, responsable de Análisis Global de la gestora de hedge funds Man Investments.

Las abultadas entradas de dinero en el sector de los fondos de cobertura contrastan con un comportamiento más pobre a nivel global de los fondos de inversión tradicionales, que se han enfrentado a un entorno difícil. Por un lado, la subida de tipos en Europa ha elevado el atractivo de los depósitos en detrimento de los fondos de renta fija a corto plazo. Por el otro, las incertidumbres desatadas a partir de verano, con la crisis hipotecaria estadounidense, han provocado salidas en los fondos de renta variable.

No obstante, la entrada de dinero en el conjunto de la industria de fondos de inversión sigue siendo superior a las entradas que han recibido los hedge funds, aunque la diferencia no es muy notable. Hasta octubre, los fondos de EE UU y Europa recibieron algo más de 600.000 millones de euros, gracias al flujo de dinero en 2007 hacia los fondos monetarios estadounidenses, el 55% del dinero nuevo que ha entrado de manera conjunta en Europa y EE UU.

'Estimamos que la industria de hedge funds crecerá en torno a un 15% el próximo año; va a ser un año de suscripciones fuertes', señala Thomas Della Casa, para quien la industria se va a beneficiar del entorno de incertidumbre que pesará sobre otros activos y que favorecerá la demanda de vehículos de gestión alternativa.

Según los datos de TrimTabs, la industria de hedge funds logró una rentabilidad media del 3,5% en octubre, la mayor de los últimos siete años. En ese mismo periodo, las Bolsas mundiales ganaron un 2,99%, según el índice MSCI World.

Las mejores estrategias para 2008

El ejercicio 2008 va a ser difícil incluso para los hedge funds. Según la gestora Man Investments, no va a ser un buen año para todas las estrategias, comenzado por las que invierten en Bolsa. 'Los analistas muestran mucho optimismo, por lo tanto habrá sorpresas negativas en los resultados', afirma Thomas Della Casa. Este experto apuesta por la estrategia de valor relativo, y en especial por el arbitraje con la curva de tipos, porque va a haber mucha volatilidad en dicha curva. Valora también la estrategia que se beneficia de acontecimientos concretos (event driven), y en especial la de empresas con problemas (distressed), porque a su juicio hay mucho valor en los bonos de menos calidad, debido a que muchos inversores se han visto obligados a vender crédito debido a la crisis subprime.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_