Valores

Inditex acusa el miedo del mercado a una ralentización del consumo

El empeoramiento del entorno económico está pasando factura a la cotización de Inditex. Los inversores temen que un deterioro del consumo afecte a las cuentas de la compañía, lo que ha llevado a la acción a mínimos de dos meses.

Incertidumbre entre los inversores y confianza entre los analistas. Ese es el escenario a que se enfrenta Inditex, a una semana de que la compañía publique los resultados de su tercer trimestre fiscal. Durante las últimas semanas la cotización ha sufrido los temores del mercado a una ralentización del consumo, especialmente en España. La acción ha caído un 11,5% desde el máximo histórico que alcanzó el 7 de noviembre en 53,25 euros.

Pero las casas de análisis, en general, son optimistas. Las previsiones apuntan a una ralentización del crecimiento de ventas para el tercer trimestre, pero no encuentran motivos de preocupación por el momento. 'Esta no es una señal de problemas subyacentes en torno a la gama textil o al modelo de negocio, sino que es meramente producto del programa de apertura de establecimientos de este año y de un primer trimestre extraordinario', señalan en un informe los analistas de Exane BNP Paribas.

Este banco de inversión explica que este año Inditex ha distribuido en mayor medida que otros ejercicios la apertura de nuevos establecimientos, lo que se notará en las cuentas del tercer trimestre porque la contribución a las ventas de las nuevas aperturas será menor en este periodo.

INDITEX 31,14 0,39%

Asimismo, las casas de análisis destacan que el crecimiento de ventas comparables (sin contar la apertura de nuevos establecimientos) del 7% en el segundo semestre fue excepcional. 'El tercer trimestre debería ser más normal', señalan los analistas de Dresdner en un informe. Esta entidad cifra en un 4% el crecimiento de las ventas comparables y en un 18% el crecimiento del beneficio por acción.

Los bancos de inversión no pasan por alto que uno de los riesgos que planean sobre la compañía es el deterioro del consumo minorista. 'El impacto del alza de los tipos de interés y de la desaceleración inmobiliaria sobre el consumo español es motivo de preocupación', apuntan en Dresdner. 'Sin embargo, los datos del Instituto Nacional del Estadística sugieren que las ventas de equipamiento personal (que incluye el vestido) ha permanecido fuerte'.

La compañía se está beneficiando de la caída del dólar, porque abarata buena parte de su producción y eleva su margen operativo. 'En el tercer trimestre el margen operativo debería seguir subiendo', prevén en Exane BNP.

En los últimos dos días se han emitido ocho recomendaciones sobre Inditex: tres de compra, dos de sobreponderar, una de mantener y una de infraponderar. Los precios objetivos oscilan entre los 54,9 euros que fija Banesto (un potencial del 16,5%) y los 48 euros de HSBC (un 1,91% más).