Bolsas

El sector financiero hace caer un 1,86% a Wall Street

El desplome de la mayor hipotecaria estadounidense, Countrywide, (28%) hizo caer ayer un 1,86% al Dow Jones. En España, la acusada caída de los grandes bancos fue compensada por la subida de Telefónica (1,67%), y el Ibex cerró con una leve subida del 0,02%.

La sesión comenzó con un optimismo relativo, que se acrecentó tras la apertura alcista de Wall Street, donde el sector petrolero lideraba las ganancias gracias al repunte del precio del crudo. El espejismo, sin embargo, duró poco. Un informe de la Asociación Nacional de Firmas Inmobiliarias de Estados Unidos desveló que la venta de vivienda usada cayó un 2,6% en noviembre, más de lo estimado, y que acumula un descenso del 19% en el último año.

Paralelamente, Countrywide, la mayor firma hipotecaria estadounidense, sufría un desplome del 28% (llegó a caer un 34%), entre especulaciones sobre su entrada en bancarrota esta misma semana. Estas noticias volvieron a poner sobre la mesa los temores sobre el alcance de la crisis inmobiliaria, lo que arrastró al sector financiero al terreno de las pérdidas. El Dow Jones perdió un 1,86%, un 2,36% el Nasdaq y un 1,84% el S&P 500.

En España, los grandes bancos, Santander y BBVA, sufrieron retrocesos del 1,55% y del 1,92%, respectivamente, mientras que Banesto Sabadell y Bankinter experimentaron caídas superiores al 2%.

El Ibex había comenzado la jornada al alza, y llegó a superar los 14.800 puntos (+0,95%), pero terminó perdiendo todo lo ganado en la jornada cuando Wall Street se dio la vuelta.

No hubo que lamentar pérdidas para el Ibex gracias al impulso de Telefónica, que volvió a sostener el mercado tras registrar un alza del 1,67%. El Ibex cerró así con un alza leve del 0,02%, hasta los 14.670,5 puntos. Las eléctricas Endesa (+2,93%), y Red Eléctrica (+2,91%), así como Enagás (+3,39%) sirvieron de refugio para los inversores. En lo que va de año, Telefónica acumula un alza del 1,58%, frente al 3,37% que cede el Ibex.

En Europa las subidas fueron más relevantes, gracias a la subida de los sectores más defensivos, principalmente el farmacéutico, que ganó un 3,49%, y el de telecomunicaciones, que se anotó un 1,78%. El Euro Stoxx 50 cerró con un alza del 0,36%. Zúrich y Estocolmo registraron alzas del 2,54% y del 1,28%, respectivamente.

La onza de oro marca otro máximo sobre 881 dólares

Los inversores palpan la incertidumbre que existe en los mercados sobre el futuro de la economía, y buscan cobijos en caso de que se desate la tormenta. En Bolsa, se opta por valores sólidos, con ingresos recurrentes, poco cíclicos y con elevado dividendo. En el mercado de materias primas se opta básicamente por el oro.

El precio de la onza de oro cotiza estos días en máximo histórico. Ayer lo alcanzó sobre los 881 dólares, aunque luego retrocedió hasta 878 dólares. Muchos analistas vaticinan que rebasará antes o después la cota de 1.000 dólares. Más aún, si persiste la debilidad del dólar, divisa con la que está ligada de manera prácticamente inversa.