Fondos cotizados

BBVA lanza el primer ETF ligado al Ibex Top Dividendo

La oferta en el mercado de fondos cotizados o ETF se amplía hoy con el lanzamiento de Acción Ibex Top Dividendo. Se trata de un producto de BBVA que replica la evolución del índice que BME creó en primavera para recoger el comportamiento de las empresas españolas con mayor rentabilidad por dividendo.

El mercado español de fondos cotizados crece poco a poco en lo que se refiere a la oferta. Con el lanzamiento del último ETF de BBVA los inversores españoles tienen a su alcance 21 productos ligados a índices de lo más variado: desde Bolsa española, latinoamericana y asiática hasta carteras de renta fija.

Los fondos cotizados son vehículos de inversión con mucho predicamento entre los inversores institucionales, que aún no han calado del todo entre los minoristas. Se trata de instrumentos a caballo entre en un fondo y una acción que replican el comportamiento de índices, con la ventaja de que sus comisiones son muy bajas y se negocian en Bolsa como una acción, en tiempo real.

El fondo que lanza hoy BBVA, el séptimo de su gama, replica en índice Ibex Top Dividendo, un indicador que creó Bolsas y Mercados Españoles en primavera y cuyo objetivo es reflejar la evolución de las 25 compañías españolas con mayor rentabilidad por dividendo. 'Lanzamos este fondo con el objetivo de tener una gama amplia y variada de productos para nuestros clientes', señalan fuentes de la entidad.

BBVA 4,75 -0,34%

Los valores que forman parte del índice son los de mayor rentabilidad por dividendo de la Bolsa española, y su ponderación en el indicador depende de dicha rentabilidad ajustada al tamaño y a la liquidez de los valores, con un peso máximo del 10%. Así, Telefónica e Iberdrola son las empresas con mayor peso en el índice, con ponderaciones respectivas del 9,54% y del 6,89% a cierre de ayer.

'Este índice tiene dos rentabilidades, las que obtienen las compañías en Bolsa y lo que retribuyen esas empresas a los accionistas', explican en BME.

El objetivo de BBVA es repartir dividendo entre los accionistas del fondo cotizado al menos una vez al año. 'Se suele pagar dividendo dos veces al año, pero a veces no compensa porque al inversor se le cobran comisiones por recibir ese dividendo, por eso probablemente lo acumularemos y haremos un pago anual', comentan en BBVA.

El año 2007 ha sido pródigo en el lanzamiento de nuevos fondos cotizados, aunque hasta el momento sólo hay tres emisores: BBVA, Lyxor y Santander. Los 20 que cotizan en la actualidad tienen unos activos bajo gestión de 8.945 millones de euros. Sin embargo, hay que tener en cuenta que muchos de los productos de Lyxor cotizan en otros mercados, donde también se negocian, entre ellos el Lyxor ETF DJ Euro Stoxx 50, uno de los fondos cotizados más grandes de Europa, con una capitalización de 4.438,23 millones de euros.

Nuevo fondo de Santander

Además del nuevo fondo de BBVA, Santander ha registrado en la CNMV un ETF ligado a un índice de renta fija a corto plazo española denominado Flame ETF Monetario.

Con éste, son ya tres los fondos cotizados españoles referenciados a índices de renta fija. BBVA ha lanzado esta año otros dos ETF de deuda: AFI Bonos medio plazo euro y AFI Monetario Euro.

Cara y cruz del alza de Telefónica e Iberdrola

Telefónica e Iberdrola son los dos valores con más peso en el índice Ibex Top Dividendo, del 9,54% y del 6,89%. Pero también son dos de las compañías de más peso en el Ibex 35, con un 20,11% y un 9,95%, respectivamente.

Históricamente, los valores que más retribuyen a los accionistas suelen batir al resto del mercado. Así al menos lo refleja la evolución del índice Ibex Top Dividendo, con una ganancia del 286% entre el 1 de enero de 2000 y el 30 de noviembre de 2007, frente a un alza del 35,38% del Ibex.

Pero en lo que va de año, el Ibex 35 duplica en rentabilidad al Top Dividendo: un 8,28% frente a un 4,66%. Tiene su explicación: Telefónica e Iberdrola, con revalorizaciones del 38,34% y del 27,42% este año ponderan conjuntamente por un 30% en el Ibex 35, pero sólo por un 16,43% en el Top Dividendo, casi la mitad.