_
_
_
_
_
Valores a examen

Qué hacer con Natraceutical

Citi opina que Natra, accionista de control, debería deshacer posiciones en la compañía

La estructura de grupo Natra necesita ser más clara. Así de tajantes se muestran los analistas de Citi en un informe publicado el pasado viernes. 'Creemos que el equipo directivo de Natra debería reconsiderar seriamente su estrategia con Natraceutical, una fuente de incertidumbre que impide que se desbloquee el valor oculto de Natra'.

El grupo de alimentación Natra, especializado en derivados del cacao, posee un 56,5% en Natraceutical, firma dedicada al desarrollo de extractos naturales para alimentación y cosmética. Ambas compañías, cotizadas en Bolsa, han sufrido un severo castigo por parte de los inversores, debido a la decepción de los resultados de Natraceutical. Natra cerró el viernes a 8,63 por acción y acumula un retroceso del 20,24% en 2007. Natraceutical pierde un 51,65% y el viernes cerró a 0,88 euros, el nivel más bajo de los últimos dos años. Se da la circunstancia de que Natraceutical, siendo filial, tiene un valor en Bolsa superior al de su matriz, -289,27 millones de euros frente a 277,78 millones-, que además consolida en sus cuentas los resultados de su participada.

Natraceutical ganó el año pasado 4,5 millones de euros, un 20% más que el año anterior. Sin embargo, los resultados estuvieron por debajo de las previsiones de la compañía, debido al negativo comportamiento de algunos productos que no cumplieron previsiones ni en ventas ni en márgenes. 'Después de la decepción del año pasado, hemos insistido en que el equipo gestor de Natra debería concentrar sus esfuerzos en el negocio central del chocolate y reconsiderar su papel en Natraceutical'.

Citi opina que existen varias alternativas que Natra debería considerar. La primera vender Natraceutical a una firma de capital riesgo, a otro grupo estadounidense o europeo o al equipo gestor de la compañía, e invertir el dinero obtenido bien en desarrollar su negocio central a través de una adquisición, o devolver el dinero a los accionistas.

La segunda opción, que Citi ve más probable, es que Natra distribuya entre sus accionistas su participación en Natraceutical como un dividendo en especie 'de manera que puedan decidir si quieren tener acciones de Natra, de Natraceutical, de ambas o de ninguna'.

La tercera opción es diluir la participación por debajo del nivel de control para no tener que consolidar los resultados. 'Si cualquiera de la opciones mencionadas se llevara a cabo, creemos que el precio de la acción reaccionaría de manera positiva', subraya el informe.

Los analistas mantienen una recomendación de compra para Natra, con un objetivo en 11,6 euros, lo que equivale a un potencial del 34,41%. Citi opina que la compra de dos chocolateras que ha realizado en Bélgica e Italia hacen de la empresa una gran generadora de caja en un negocio muy prometedor.

Asimismo, han elevado su recomendación para Natraceutical de vender a neutral, no tanto por las perspectivas que manejan para la compañía, como porque opinan que después de la caída que acumula en Bolsa el recorrido a la baja es limitado.

Archivado En

_
_