_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

'Ya era hora de que se pusieran de acuerdo'

Es una de las mayores concertaciones entre bancos centrales desde el acuerdo de Bretton Woods', comentaba ayer José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney. El acuerdo entre los principales bancos centrales para inyectar liquidez al sistema financiero mundial ha sido acogido con optimismo, porque supone una acción conjunta para combatir un problema global.

'La medida es muy importante, ya era hora de que los bancos centrales se pusieran de acuerdo', sostiene Antonio Villarroya, estratega de tipos de interés de Merrill Lynch. 'Va a ayudar a relajar la tensión, pero no es suficiente'. A nadie se le escapa que la escasez de liquidez es el síntoma de un problema mayor en el mercado de crédito, que ha levantado la suspicacia entre las entidades financieras hasta el punto de secar los mercados porque no se atreven a prestarse el dinero. 'El problema es que se han cometido muchos excesos que hay que purgar', apunta José Ramón Iturriaga, gestor de Abante.

Y lo que previsiblemente van a conseguir los bancos centrales es rebajar las tensiones en el mercado interbancario, algo que hasta ahora no han conseguido ni las rebajas de tipos de interés de la Fed (100 puntos en los últimos tres meses), ni las de la ventana de descuento ni las inyecciones de liquidez unilaterales.

'Lo importante es el mensaje porque demuestra que la Fed está dispuesta a tomar medidas agresivas para normalizar la situación', explica Manuel Arroyo, gestor de JPMorgan AM.

Después de la decepción que supuso el martes la rebaja de tipos de tan sólo un cuarto de punto, la Fed recuperó ayer la confianza de los inversores. La autoridad monetaria va a realizar subastas a plazos de amortización de un mes o superiores y no diarias. 'En cierta medida va a copiar el modelo de intervención de largo plazo del BCE para reducir la incertidumbre de las entidades sobre sus necesidades de liquidez, al menos del próximo mes, lo cual resuelve el paso del año', explica Díez.

Al acordar con otros bancos líneas de liquidez en divisas, se asegura la financiación de operaciones de empresas americanas en otras monedas, clave para sostener el comercio exterior.

Y lo más importante, la Fed evita rebajas de tipos más agresivas de las deseables en un momento de tensiones inflacionistas como el actual, y separa sus labores de política monetaria, control de precios y estímulo del crecimiento de las de garante de la estabilidad financiera.

Más información

Archivado En

_
_