_
_
_
_
_
Encuesta

Los gestores de fondos aumentan por vez primera desde julio su posición en Bolsa

La cautela permanece, pero los grandes inversores han tomado posiciones tácticas para aprovechar las caídas recientes del mercado. Por primera vez desde el mes de julio, los gestores españoles han elevado su exposición a la Bolsa a costa de reducir levemente sus posiciones de liquidez.

Noviembre ha sido un mes de muchos nervios provocados por el recrudecimiento de la crisis de crédito que estalló en verano. El lento avance del tumor hipotecario estadounidense por el sistema financiero mundial arrastró a los mercados de valores después de un octubre excepcional. El Ibex perdió un 0,82% el mes pasado, en tanto que el MSCI World, compendio de las Bolsas mundiales, cedió un 4,57%.

Lejos de arredrar a los inversores, el retroceso de los mercados ha sido la excusa perfecta para tomar posiciones en Bolsa. Según el Barómetro de los Fondos del mes de noviembre que elabora Lipper, los gestores españoles elevaron sus posiciones en Bolsa en noviembre por primera vez desde el mes de julio; justo antes del estallido de la crisis hipotecaria estadounidense en los mercados de valores.

Esta encuesta, realizada entre las 14 mayores gestoras españolas, refleja un descenso de las posiciones infraponderadas en Bolsa. Sólo un 7,14% de los encuestados declara estar infraponderado en Bolsa frente al 14,29% de octubre. La mayoría, un 64,29% se muestra neutral, mientras que un 28,57% declara que tiene su cartera sobre expuesta a la renta variable. En términos netos, restando las posiciones infraponderadas a las sobreponderadas, la encuesta arroja que el 21,43% de los sondeados tiene sobre exposición a la Bolsa, frente al 14,29% del mes anterior.

'Muchas casas están muy cautas, pero otras han aprovechado el castigo de algunos sectores como el bancario para tomar posiciones tácticas', afirma José María Luna, director de Análisis de Profim, firma especializada en el asesoramiento en fondos. 'Otras gestoras han entrado con vistas más estratégicas en sectores de crecimiento y cíclicos como la tecnología, las telecomunicaciones y la industria'.

La cartera media, según el sondeo de Lipper, tiene un 46,61% en renta variable, un 37,16% en renta fija, un 12,21% en liquidez y un 4,01% en inversiones alternativas. Un 71,43% de los encuestados sobrepondera en cartera el sector de telecos, un 57,14% el farmacia y salud (sector defensivo) y un 42,86% los de tecnología y banca.

El aumento de la exposición a la Bolsa se ha producido a costa de rebajar levemente las posiciones en liquidez, que sirven de refugio en momentos inciertos. Un 50% de los encuestados declara estar sobreponderado en este activo, frente al 57,14% de la encuesta de noviembre.

'Veníamos manteniendo desde julio un 45% de la cartera en liquidez, lo que nos fue muy bien hasta la subida de las Bolsas de octubre', relata Enrique Borrajeros, socio de Abante Asesores. 'En noviembre hemos visto la posibilidad de ponernos algo más optimistas, sobre todo porque las valoraciones lo apoyan. Hemos aumentado el peso en renta variable hasta el 55%, lo que representa un 5% por encima de su nivel neutral y un 15% más que hace un mes'.

Este mes Lipper pregunta a los gestores si planean cambiar significativamente su cartera tras realizar movimientos tácticos como consecuencia de la crisis subprime. Un 50% de los encuestados prevé cambios significativos de pesos en las carteras frente a un 42,86% que se plantea movimientos tácticos. 'No se trata de que suba o no la Bolsa, sino de que las incertidumbres económicas que emanan desde Estados Unidos nos inclinan a pensar que habrá que mover sustancialmente la cartera', sostiene Carlos Fernández, analista de fondos de Inversis.

Algo más de bonos, si bajan los tipos

Los gestores mantienen un sesgo muy negativo hacia la renta fija. Un 50% declara estar infraponderado en bonos, un 50% se mantiene neutral y sólo un 7,14% declara estar sobreponderado. Sin embargo, se nota un cambio de sentimiento leve con respecto al mes anterior, cuando hasta un 71,43% de los inversores tenía la renta fija infraponderada. 'Muchos fondos prevén que la Reserva Federal volverá a bajar los tipos la semana que viene, y han reducido posiciones en liquidez para entrar en renta fija, sobre todo estadounidense', explica José María Luna, de Profim.Pero es poco, en cualquier caso. 'Nos gustaría entrar en bonos en algún momento, pero el descuento de la Bolsa frente a la renta fija sigue siendo muy alto, del 42%', explica Enrique Borrajeros, de Abante.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_