_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex gana músculo

La Bolsa española salva la semana con una alza del 0,38%, gracias al impulso del viernes. El Ibex está a 126 puntos, un 0,79%, del máximo histórico.

La indecisión es, probablemente, el sentimiento que domina en estos momentos los mercados. La incertidumbre sobre el futuro de la economía mundial, y en especial en Estados Unidos, es de tal magnitud que casi se puede hablar de una parálisis inversora. Sólo de cuando en cuando la aparente apatía de la Bolsa, reflejo más bien de una tensión contenida, deja paso a movimientos más impetuosos de los índices, cuando las noticias dejan entrever soluciones a un escenario que es de todo menos optimista.

Asumida ya la ralentización económica para 2008, la duda que planea sobre el mercado reside en la posibilidad de que la desaceleración se convierta en recesión. Y más a corto plazo, sobre las expectativas de tipos de interés en EE UU. Los inversores dan por hecha una rebaja de las tasas en Estados Unidos la semana que viene. Se trata de confirmar si ese descenso será de medio o, más probablemente, de un cuarto de punto.

La jornada del viernes fue un claro ejemplo de por dónde respiran los mercados últimamente. Las Bolsas europeas iniciaron la sesión con subidas, después de una sesión, la del jueves, marcada por la decepción una vez que el Banco Central Europeo puso sobre la mesa su preocupación sobre la subida de los precios y su determinación para subir los tipos de interés si es necesario.

Las buenas noticias emanaron de Estados Unidos, y más en concreto, del dato de empleo del mes de noviembre, mejor de lo esperado. El Ibex 35 se apoyó en esta cifra para recuperar las pérdidas de la jornada anterior, y se anotó una subida del 0,79%, hasta los 15.819,6 puntos. Este nivel se encuentra tan sólo a 126,1 puntos, un 0,79% del máximo histórico alcanzado el 8 de noviembre en 15.945,7 puntos.

El impulso del índice español vino de la mano de los grandes valores, en especial de los bancos. BBVA y Santander se anotaron subidas del 1,65% y del 1,29%, respectivamente, en tanto que Telefónica logró un avance del 0,7%.

El protagonismo de la sesión fue para el sector de medios de comunicación, que se ha visto propulsado por las expectativas de movimientos corporativos. Antena 3 se anotó un alza del 6,24% y Telecinco, del 4,17%.

El resto de Europa registró avances significativos, el más destacado fue el del Footsie, del 1,07%. El Euro Stoxx 50 avanzó un 0,72%. En Wall Street el dato de empleo se recibió con optimismo. Las empresas estadounidenses contrataron el mes pasado a más trabajadores de lo previsto, lo que deja la tasa de desempleo en el 4,7% por tercer mes consecutivo. Sin embargo, la confianza de los consumidores cayó en diciembre hasta los niveles de octubre de 2005, tras el paso del huracán Katrina. El consumo minorista aporta más de dos tercios al PIB de EE UU. Wall Street reaccionó con caídas, que al final se limitaron a un descenso del 0,18% en el S&P 500 y del 0,11% en el Nasdaq; el Dow Jones terminó con una subida mínima del 0,04%.

El balance semanal es positivo, gracias al impulso de los últimos días. El Ibex cierra la semana con un avance del 0,38%, con Antena 3 (+13,75%), Colonial (+4,97%) y Enagás (+4,28%) en cabeza. Aunque indecisos, los mercados han recibido con optimismo el plan de la Casa Blanca para congelar los tipos de las hipotecas de riesgo durante cinco años, una propuesta que se confirmó el jueves y que puede evitar la mora de numerosas hipotecas y la entrada en recesión de Estadis Unidos. Aunque algunas casas opinan que el plan llega demasiado tarde, Wall Street lo ha acogido con alzas. El Dow Jones gana un 1,9% en la semana, el S&P 500, el 1,59% y el Nasdaq, el 1,7%.

Bush sale al rescate de las hipotecas 'subprime'

La Casa Blanca anunció el jueves que ha alcanzado un acuerdo con la banca para congelar la subida de las cuotas durante cinco años a una parte de los hipotecados subprime o de riesgo. Con este plan el Gobierno de George Bush quiere evitar que se dispare la presión a la baja en el precio de la vivienda, con el consiguiente riesgo de recesión en el país.

El empleo de EE UU se mantiene estable

Los datos de empleo en Estados Unidos supusieron un respiro para inversores y analistas. El desempleo se mantuvo en una tasa del 4,7% por tercer mes consecutivo. El dato es importante, porque de la creación de empleo depende el consumo de los hogares estadounidenses, que suponen más de dos tercios del PIB del país.

La OCDE rebaja las previsiones económicas

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha rebajado esta semana sus previsiones de crecimiento económico de los 30 países más desarrollados en 2008 del 2,7% al 2,3%. Para Estados Unidos prevé una ralentización del crecimiento hasta el 2%, para la zona euro, hasta el 1,9% y para España, hasta el 2,5%.

El BCE retiene las tasas de interés en el 4%

No hubo sorpresas. El Banco Central Europeo mantuvo el jueves los tipos de interés en el 4%. Sin embargo, el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, desveló que en la reunión se barajó una subida de las tasas. El BCE ha rebajado las previsiones de crecimiento de la eurozona al 2% y ha elevado las de inflación a una horquilla entre el 2% y el 3%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_