_
_
_
_
Rentabilidad

Sólo uno de cada diez planes de pensiones de Bolsa bate al Ibex

Batir al Ibex se ha convertido en una tarea difícil. Sólo uno de cada diez planes de pensiones de renta variable ha salido airoso de las turbulencias de la segunda mitad del año. El 9,7% ha logrado batir hasta noviembre la rentabilidad a 12 meses del Ibex, del 13,79%.

El Ibex 35 finalizó el mes de noviembre con una ganancia en el año del 11,04% y del 13,79% en 12 meses. Días antes, el 8 de noviembre, el índice español alcanzaba su máximo histórico sobre los 15.945 puntos impulsado por los grandes valores, y en especial Telefónica e Iberdrola.

El impulso que han dado los pesos pesados de la Bolsa al índice ha dificultado la tarea de los gestores de planes de pensiones de renta variable, muy pocos de los cuales han logrado batir al Ibex en los últimos 12 meses.

Según los últimos datos de Inverco, la asociación del sector, sólo 15 planes de renta variable del sistema individual de un total de 147 han logrado rentabilidades superiores a las del Ibex 35 en los 12 meses anteriores al 30 de noviembre de 2007. Esto significa que sólo uno de cada 10 planes ha logrado batir a la Bolsa. Si se toma en cuenta el Ibex con los dividendos que pagan las empresas el Ibex gana un 17,36% en 12 meses; sólo tres planes superan esa marca.

El fondo de renta variable más rentable en el último año es el MS Emergente, gestionado por Morgan Stanley, producto que se ha beneficiado de la subida de los mercados emergentes en los últimos meses y que gana un 26,19% a 30 de noviembre. En los primeros puestos aparecen también algunos fondos de Bolsa global, algunos referenciados al Ibex 35 -como el ING Direct Ibex 35 y el BBVA RV Ibex- que han logrado batir a su índice de referencia, y algún plan de pensiones sectorial especializado que, como el Ibercaja Utilities, se ha beneficiado del alza en Bolsa del sector eléctrico.

La otra cara de la moneda la ofrecen otros planes especializados en sectores que han caído en desgracia, como es el inmobiliario. Los planes de pensiones inmobiliarios de Caja Madrid y de Caja de Ingenieros se encuentran entre los 10 que más pierden en un año. La rentabilidad media ponderada de los planes de renta variable en el último año es del 8,63%, cinco puntos porcentuales sobre la media el conjunto del sistema individual (+3,02%).

Algunos de los planes de Bolsa que más ganan se encuentran entre los más capitalizados. Destaca, en concreto, el plan de ING ligado al Ibex 35, que es el de mayor tamaño de su categoría, con un patrimonio de 292,7 millones de euros, y un total de 33.748 partícipes.

Salidas en la renta fija a corto

Las pobres rentabilidades cosechadas por los planes de pensiones de renta fija a corto plazo han inclinado a los partícipes a buscar mejores rendimientos en otras familias. Los planes de esta familia han registrado unas prestaciones netas (aportaciones menos prestaciones) de 93,3 millones de euros entre enero y noviembre de este año.Entretanto, las aportaciones se han concentrado en los planes de renta variable mixta (157,1 millones) y en los planes garantizados, que han recibido 97,1 millones de euros en dinero nuevo. Estos planes son objeto de fuertes campañas por parte de las entidades financieras, lo que explica el éxito en aportaciones, cuando la rentabilidad media ponderada es de las más bajas del sector (1,84% en 12 meses).

Más información

Archivado En

_
_