_
_
_
_
Tormenta en los mercados

Telefónica y Fenosa salvan los muebles de la quema

La mayoría del Ibex pierde más del 20% desde máximos

Si un descenso superior al 20% desde máximos es lo que se considera el paso de la corrección al mercado bajista, el Ibex ha entrado de pleno en este último estadio. El índice español acumula un retroceso del 23,1% desde el récord que alcanzó el pasado 8 de noviembre a la altura de 15.945,7 puntos; un 11,31% de caída tan sólo en la última semana.

Con el descenso de ayer, del 4,5%, el Ibex sobrepasó el nivel de pérdidas del 20% desde máximos, en una jornada en la que los grandes valores, como Telefónica (-5,61%) o Santander (-4,81%) sufrieron tanto o más que el resto. El sector eléctrico, sin embargo, se llevó la peor parte, con Iberdrola (-6,82%) y Unión Fenosa (-6,7%) liderando las pérdidas del índice. Tan sólo SacyrVallehermoso y Mapfre lograron cerrar al alza, un 1,79% y un 1,53%, respectivamente.

El panorama es desolador. Desde los máximos de noviembre, que marcan un antes y un después, 21 valores del índice han perdido más del 20%. La mayor caída corresponde a Colonial, que cede un 57,23% desde el 8 de noviembre de 2007.

Pero es aún peor el balance propio de cada valor con respecto a sus máximos de los últimos 12 meses (muchos, no todos, máximos históricos). Tomando esta referencia, tan sólo seis valores han caído menos del 20% hasta la fecha de ayer. Se trata de Telefónica (-18,3%), Unión Fenosa (-16,9%), Abertis (-19,5%) Enagás (-19,4%), Red Eléctrica (-17,5%) y Sogecable (-14,18%).

Es decir, que 27 de los 33 valores que componen en la actualidad el índice -en ausencia temporal de Aguas de Barcelona y Altadis-, un 81%, pierden más del 20% o lo que es lo mismo, están en inmersos no en una corrección sino en una fase bajista. El sector bancario y el constructor son los más penalizados por los inversores y comenzaron a caer antes del último recorte, con el estallido de la crisis hipotecaria estadounidense en verano de 2007.

Inmobiliaria Colonial es la compañía del Ibex que más pierde desde máximos, un 74,8% desde los niveles récord que alcanzó en 5,7 euros el 20 de febrero de 2007 hasta los 1,55 euros de cierre de ayer.

Entre las constructoras cabe destacar el retroceso de Sacyr Vallehermoso, Ferrovial y FCC, todas con caídas superiores al 50%, la mitad de su valor.

En el sector bancario las mayores caídas desde los máximos de 12 meses corresponden a la banca doméstica, concretamente a Banesto, que cae el 44,2% y Popular, que pierde el 41%. Santander y BBVA ceden desde máximos un 24,9% y un 35%, respectivamente.

Volatilidad a niveles de 2003

Si algo caracteriza a los mercados de las últimas jornadas, más allá de las pérdidas, es la volatilidad. En las últimas dos sesiones, el Ibex 35 ha llegado a oscilar más de un 6% entre los mínimos y los máximos de la sesión.En estos momentos, la volatilidad implícita del índice se sitúa en torno al 33%, lo que suponen niveles de mediados de 2003, justo cuando da comienzo el rebote de las Bolsas, después de tres años de caídas. Ese rebote aparentemente terminó con el máximo que alcanzó el Ibex el pasado 8 de noviembre.La mayor volatilidad de los últimos años se vivió en 2002, cuando aún las Bolsas vivían una aguda fase de corrección y se iban conociendo los escándalos contables como el de Enron o Worldcom. Por aquel entonces, la volatilidad implícita del Ibex alcanzó el 53%.

Más información

Archivado En

_
_