_
_
_
_
_
Mercados

La Fed baja los tipos al 4,25% y Wall Street se desploma

Las órdenes de venta se desataron en Wall Street después de que Ben Bernanke recortara los tipos de interés en EE UU un cuarto de punto, hasta el 4,25%. El Dow bajó un 2,14% ante el temor a que este movimiento sea insuficiente para frenar una recesión en el país. Antes, el Ibex había cerrado con un alza del 0,37%.

La Reserva Federal bajó los tipos, pero a Wall Street le supo a poco y cayó con fuerza. La rebaja de tipos fue de un cuarto de punto, hasta el 4,25% y vino acompañada de un comunicado en el que la Fed renueva su preocupación por la peligrosa combinación de más inflación y menor crecimiento. 'El Comité seguirá analizando los efectos de los acontecimientos financieros y de otra índole sobre las perspectivas económicas y actuará como sea necesario para mantener la estabilidad de los precios y el crecimiento económico sostenido', señala el comunicado.

Los mercados estadounidenses reaccionaron desde un primer momento con fuertes descensos, que en el caso del S&P 500 llegaron al 2,64%. El mercado deseaba una rebaja de tipos mayor y ayer interpretó que un cuarto de punto será insuficiente para evitar la crisis económica. Al cierre el Dow perdió un 2,14%; el Nasdaq, un 2,45%; y el S&P 500, un 2,53%.

Horas antes, las Bolsas europeas se debatían en tierra de nadie, temerosos los inversores de tomar decisiones de calado antes de conocer el veredicto de la autoridad monetaria estadounidense. Sin embargo, la balanza se inclinó finalmente hacia el terreno de las pérdidas, después de conocerse la encuesta ZEW de confianza de los inversores alemanes, en el nivel más bajo desde 1993.

Los sectores bancario y de servicios financieros encabezaron las pérdidas y arrastraron consigo a los principales índices nacionales, mientras colean aún las reacciones al impacto subprime sobre las cuentas de UBS.

París registró la mayor caída de la región, un 0,45%, mientras que Londres y Fráncfort cedieron el 0,43% y el 0,3%, respectivamente.

La Bolsa española logró evitar las pérdidas gracias al tirón de los grandes valores, principalmente Iberdrola y Telefónica, que registraron ganancias del 1,49% y del 0,56%, respectivamente.El Ibex se anotó una subida del 0,37%, hasta los 15.890,5 puntos, con lo que queda a tan sólo 55,2 puntos, un 0,35% del máximo histórico (15.945,7 puntos).Inditex y Cintra se anotaron las mayores subidas, animadas la primera por la expectativa de los resultados que presenta hoy, y la segunda por un informe de JPMorgan.

Claves del día

Confianza de los inversores . El índice ZEW de confianza de los inversores alemanes cayó en diciembre por debajo de las previsiones de los analistas y se situó en 37,2 puntos en negativo, el nivel más bajo de los últimos 15 años. Esta marca refleja la preocupación de los grandes inversores institucionales europeos sobre el futuro de la economía.El BCE inyecta liquidez. El Banco Central Europeo adjudicó ayer 60.000 millones de euros a tres meses en la subasta mensual a un tipo de interés mínimo del 4,81% y un 4,88% de media, la tasa más alta desde noviembre 2000. La institución europea adjudicó también 218.500 millones a un tipo marginal del 4,18% en la subasta semanal.El dólar avanza posiciones. El dólar mantuvo ayer una tendencia alcista durante buena parte de la sesión, que se vio acentuada cuando la Reserva Federal rebajó los tipos de interés al 4,25%. En ese momento el euro cayó en picado desde 1,472 hasta 1,4663. Durante la sesión llegó a marcar un mínimo intradía de 1,4656 dólares.Repunte de la deuda. El precio de los bonos a largo plazo repuntó ayer después de varias sesiones de retrocesos, al entender los inversores que la Reserva Federal estadounidense seguirá bajando los tipos para evitar una recesión. El tipo del bono a 10 años español cayó hasta el 4,397%, mientras que el estadounidense descendió al 3,97%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_