Temor

Los gestores de fondos reducen su exposición a la Bolsa

Los gestores de fondos no se la juegan. Ante la persistente incertidumbre que existe en los mercados han optado por buscar refugio en activos de liquidez, a costa de reducir sus posiciones en Bolsa y bonos.

Cada vez son menos los gestores españoles que apuestan con decisión por la renta variable. Según el último Barómetro de los Fondos elaborado por Lipper entre las principales gestoras españolas, el número de gestores que declara tener la renta variable sobreponderada en cartera se ha reducido en diciembre con respecto al mes anterior.

La encuesta, cerrada el 3 de enero, muestra un descenso del 28,57% al 21,43% en la proporción de gestores que tiene la cartera sobreexpuesta a la Bolsa, mientras que el porcentaje de inversores que se mantiene neutral ha aumentado del 64,29% al 71,43%. En términos netos, al restar el porcentaje de gestores que infraponderan al que sobreponderan, el sondeo refleja un descenso de la sobre exposición a la renta variable del 21,43% al 14,29%.

En estos momentos las carteras tienen de media un 46,16% invertido en acciones frente al 46,61% de la encuesta de noviembre. Entretanto, ha aumentado notablemente la exposición a los activos de liquidez, que ha pasado, de media, del 12,21% al 14,79% de las carteras. Un 64,29% de los sondeados declara sobreponderar la liquidez en cartera, frente al 50% de hace tan sólo un mes.

Los activos de liquidez representan el 14,79% de una cartera media

Los gestores han reducido también sus inversiones en bonos, que han pasado del 37,16% al 35,48% en una cartera media.

De cara a los próximos meses, se prevén pocos cambios. A la luz de los acontecimientos, la gran mayoría de los encuestados afirma que mantendrá sus posiciones, aunque existe un 35,71% de los gestores que prevé elevar su apuesta por la renta variable. A favor de este activo juega el hecho de que las valoraciones siguen siendo atractivas; o lo que es lo mismo, que la Bolsa no está cara. Un 57,14% de los inversores institucionales considera que la Bolsa de la zona euro está sobrevendida. Esta región acapara las preferencias de los gestores en la actualidad.

Lipper pregunta en la encuesta de este mes si los gestores han considerado cubrir sus carteras hacia los bonos en vista de las incertidumbres económicas y en previsión de rebajas en los tipos de interés. El 57,14% de los sondeados responde que no, es decir, que mantienen su confianza en el mercado de renta variable.

Sectorialmente, el sesgo de las carteras también es defensivo. Las apuestas más claras son para el sector de telecomunicaciones y el de farmacia, aunque llama la atención que un 50% de los sondeados declara estar sobreponderado en el sector bancario y financiero, que ha sido uno de los más castigados por la crisis subprime. Las valoraciones han ganado atractivo, sea cual sea el impacto definitivo de la crisis sobre el sector.

Merrill Lynch Banca Privada aconseja comprar en las caídas

Merrill Lynch Banca Privada cree que nos enfrentamos a un 2008 turbulento. Con EE UU ya en recesión -según indican para la firma los datos de paro- el margen para las sorpresas negativas es alto, especialmente en los mercados emergentes y China, regiones sobre las que se muestra muy cautelosa.

Oportunidades. La firma, con todo, recuerda que no todo es negativo. 'La Bolsas están baratas, algo que no ocurría en 2001', aseguró ayer Gary Dugan, director de inversiones. Por ello, aconseja mantener posiciones de liquidez para comprar en las caídas. Y señala a Japón como su opción de inversión preferida.

En cuanto a España Dugan considera que se verá afectada por la crisis inmobiliaria y espera que el mercado se comporte peor que el resto de Europa. La buena noticia es que el Gobierno tiene margen de maniobra para bajar impuestos y reactivar la economía.

El año del ajuste en el crecimiento de los beneficios empresariales

Catarata de disgustos. UBS Banca Privada advirtió ayer de que los beneficios empresariales sufrirán este año 'un flujo constante de revisiones a la baja', con el consiguiente ajuste en los precios de los valores. UBS Banca Privada prevé un crecimiento del 4% en los beneficios corporativos de EE UU y algo inferior en Europa.

Valoraciones aún atractivas. La parte positiva para la firma suiza es que los ratios de valoración siguen siendo muy atractivos, al contrario que en crisis anteriores. La unidad de grandes patrimonios de UBS pronostica una rentabilidad media de las Bolsas algo inferior al 10%, mejor que otros activos. La compañía de inversión coloca a Europa y EE UU como sus regiones preferidas, por encima de Emergentes y Japón.

Incluir 'hedge funds'. La entidad recomienda incluir hedge funds en la cartera inversora 'porque aportan un extra de liquidez y diversificación'.