Madrid, primera ciudad del mundo donde la OCDE medirá la competitividad
Madrid, primera ciudad del mundo donde la OCDE medirá la competitividad
Madrid, primera ciudad del mundo donde la OCDE medirá la competitividad
La expansión económica que lleva acumulada España durante más de 11 años está siendo más aprovechada por empresarios que por trabajadores. En el reparto de la riqueza nacional los primeros han ganado a los asalariados una cantidad equivalente a un punto de PIB, en torno a 9.000 millones de euros.
La demanda nacional fue en 2005 el gran impulsor de la economía española, a un mayor ritmo, incluso, que el de los últimos años. Su aceleración, del 4,9% al 5,3%, ha permitido que el PIB crezca a una media del 3,4%, tres décimas por encima del ejercicio anterior y a la tasa más alta de los últimos cuatro años.
El Ministerio de Hacienda reforzará a partir de este año la inspección sobre las operaciones de compraventa de bienes y prestación de servicios que se realizan entre empresas vinculadas y que tienen su residencia en varios países a la vez. La Administración española creará en breve una unidad antifraude especializada y ampliará el régimen actual de sanciones por incumplimientos tributarios.
El déficit corriente acumulado hasta noviembre alcanzó los 60.754 millones de euros, un 58,6% más que en los primeros once meses del ejercicio anterior. El enorme desfase se debe, sobre todo, al déficit comercial, pero también al menor superávit de los servicios.
Hacienda lanza un plan de control sobre empresas subcontratistas de nueva creación
Los municipios elevaron fuertemente en 2005 el gravamen de los tributos ligados a la vivienda aprovechando el prolongado boom inmobiliario. Con las subidas, el impuesto sobre construcciones está exprimido ya al 87,7% de lo permitido; el de bienes inmuebles (IBI), al 69,5%, y la llamada plusvalía municipal, al 86,9% del máximo legal.
Hacienda endurecerá el control sobre los contribuyentes censados
Zapatero sella la Ley de Capitalidad de Madrid con un centro para la paz
El vicepresidente Pedro Solbes trasladó ayer a los Gobiernos autónomos su negativa a compensarles por la rebaja prevista en la reforma del impuesto sobre la renta, diseñada por el Ejecutivo central y que entrará en vigor en enero de 2007. El Gobierno calcula que con el nuevo IRPF los contribuyentes se ahorren un 6% de media en la cuota a pagar, ahorro que significa un coste superior a los 2.000 millones de euros para las arcas de Hacienda. La recaudación del IRPF está cedida en la actualidad en un 33% a las comunidades.
La Agencia Tributaria reforzará a lo largo del año la coordinación con las Administraciones tributarias de las comunidades autónomas, a través de inspecciones fiscales conjuntas y el intercambio de datos en impuestos estatales cedidos.
Más de tres millones de contribuyentes efectúan aportaciones a los sistemas de pensiones complementarios a la Seguridad Social con una contribución media de 1.881 euros, con derecho a reducción fiscal
Hacienda da vía libre a unidades especializadas antifraude en vivienda
El índice de precios de consumo (IPC) español en términos armonizados con la UE se ha estrenado en 2006 con un fuerte repunte en enero, pasando del 3,7% al 4,2% en tasa interanual en un solo mes, según el indicador adelantado hecho público ayer por el Instituto Nacional de Estadística.
La financiación que ofrece el Instituto de Crédito Oficial para este año viene cargada de novedades. Se duplica su presupuesto global (de 4.100 hasta 8.050 millones de euros), mejorándose las aportaciones de sus líneas tradicionales y creándose dos nuevas.
Cataluña, que aporta el 23% del IRPF, recibirá ocho puntos más que lo que le toca por población
La Agencia Tributaria ve posible generalizar el modelo
El Gobierno aprobó este viernes el llamado 'plan de fomento empresarial', articulado con 50 medidas, para dinamizar la creación y el desarrollo de empresas. Contará con una dotación de 8.000 millones de euros a invertir en cinco años.
Aumenta la divergencia entre regiones en el pago de tributos
El Ministerio de Hacienda adaptará el próximo año las retenciones que practica a los contribuyentes al nuevo escenario fiscal de la reforma del IRPF, que entrará en vigor en enero de 2007. Esto supondrá una subida de manera generalizada de las retenciones no salariales, del 15% al 18%, para adecuarse al nuevo tipo de gravamen del ahorro.
El Gobierno ha introducido varias modificaciones en el nuevo IRPF, que entrará en vigor en enero de 2007, por las que se endurecerá el acceso al 'régimen de módulos', por el que tributan en este impuesto cerca de dos millones de contribuyentes.
CC OO estima que un tercio de la rebaja fiscal irá a las rentas altas
El Gobierno suprimirá con el nuevo impuesto sobre la renta, que entrará en vigor en enero de 2007, el actual modelo de comunicación para solicitar la denominada 'devolución rápida' del IRPF.
El Gobierno destina 400 millones para abrir mercados en Argelia
El trato fiscal al cobro de dividendos, incluido en el borrador del nuevo IRPF que entrará en vigor en enero de 2007, beneficia a los contribuyentes con rentas más altas, mientras que perjudica a los de rentas medias y bajas.
Las entidades financieras y administradores de loterías deberán aumentar desde hoy el control sobre los movimientos de los clientes que manejan grandes cantidades de fondos para perseguir el blanqueo de dinero negro.
La reforma del IRPF que estudiará hoy el Gobierno en Consejo de Ministros rebajará de cinco a cuatro el número de tramos de gravamen, con un tipo marginal máximo que pasará del 45% actual al 43% ó 42%, y un tipo mínimo que quedará probablemente intacto en el 15%, aunque con un considerable aumento de la renta exenta de tributación.
Rebaja gradual de un punto cada año en el impuesto de sociedades
El nuevo impuesto sobre la renta que estudiará hoy el Ejecutivo contempla una reforma en profundidad de los instrumentos de ahorro a corto y medio plazo, de forma que todos ellos tributen a un mismo tipo de gravamen, en torno al 15%.
PwC ficha al jefe de gestión de la Agencia Tributaria
El riesgo creciente de que el actual conflicto diplomático con Irán, por reabrir sus investigaciones nucleares, se convierta en una nueva crisis internacional, de similar dimensión a la de Irak, disparó ayer la cotización del petróleo en los mercados internacionales de energía.
Consumo privado y construcción impulsan el crecimiento español al entorno del 3,5%
El año que acaba de finalizar ha supuesto un buen ejercicio para la deuda pública española, cada vez más demandada en los mercados internacionales y por los inversores extranjeros que acuden a las subastas del Tesoro. Así, los ahorradores no residentes han elevado su creciente participación en los títulos del Estado, acaparando ya a finales de 2005 el 44% de las emisiones totales.
Las empresas españolas reconocen su pérdida de competitividad
La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado considera 'insuficiente, incompleto e ineficaz' el borrador del proyecto de Ley de Prevención del Fraude Fiscal, presentado por el vicepresidente Pedro Solbes en el pasado Consejo de Ministros.
La Administración central había ejecutado hasta el 30 de noviembre sólo el 60,6% de las inversiones previstas para 2005 hasta totalizar 5.566 millones de euros. A falta de computar los datos de diciembre (se conocerán a finales de enero), quedan aún por formalizar compromisos hasta 9.180 millones entre los diferentes ministerios.
Las empresas españolas sólo reservan a innovación tecnológica el 0,8% de su cifra de negocios, a pesar de que en el último ejercicio han elevado un 11,5% el gasto que dedican a estas tareas, hasta alcanzar los 12.491 millones de euros, equivalente al 1,5% del PIB.
El Ejecutivo excluye la fiscalidad de la Ley de Capitalidad para Madrid
Los altos beneficios empresariales han permitido a Hacienda elevar un 23,4% la recaudación derivada del impuesto de sociedades. Ello ha favorecido que el Estado central alcance un superávit fiscal (ingresos menos gastos) hasta noviembre de 14.871 millones de euros, equivalente al 1,66% del PIB.
El Gobierno calcula en 2.000 millones de euros el coste inicial para las arcas públicas de la reciente sentencia del Tribunal de la UE en la que se condena a España por no permitir a los empresarios deducirse el IVA ligado a cierto tipo de subvenciones.