Hacienda endurece el acceso al régimen de módulos
El Gobierno ha introducido varias modificaciones en el nuevo IRPF, que entrará en vigor en enero de 2007, por las que se endurecerá el acceso al 'régimen de módulos', por el que tributan en este impuesto cerca de dos millones de contribuyentes.
El borrador del proyecto de ley de reforma del impuesto sobre la renta mantiene intacto, en términos generales, el régimen de estimación objetiva por índices, signos o módulos para pequeñas actividades económicas. Concretamente, para acceder a él se seguirán computando dos límites principales. Los contribuyentes no podrán tener unos rendimientos íntegros superiores a los 450.000 euros anuales (300.000 euros si son actividades agrícolas y ganaderas) ni realizar compras de bienes y servicios (excluido el inmovilizado) superiores a los 300.000 euros al año. Sin embargo, Hacienda ha aprovechado el nuevo IRPF para introducir una restricción a estos dos límites. Hasta ahora, se tenía en cuenta exclusivamente los ingresos de la actividad económica del empresario en cuestión. A partir de 2007, para el cálculo del 'volumen de exclusión' del método, se deberán incluir también 'aquellos ingresos que pudieran corresponder a actividades económicas desarrolladas por determinados parientes'.
Concretamente, deberán computarse las actividades económicas desarrolladas por el cónyuge, descendientes y ascendientes, así como por entidades en régimen de atribución de rentas en las que participen cualquiera de ellos.
Se presumirá que hay vinculación con el contribuyente si estas actividades del cónyuge o los hijos son 'idénticas o similares' (clasificadas en el mismo grupo en el impuesto de actividades económicas), o bien se compartan con el contribuyente medios personales o materiales, o se mantenga una dirección en común. Para el cálculo del volumen de compras, también deberá tenerse en cuenta estas actividades económicas afines de los parientes del contribuyente. Si sumadas las actividades del contribuyente a título individual y las de sus parientes, se rebasa los 450.000 euros en ingresos brutos o los 300.000 en compra en bienes y servicios, el contribuyente quedará excluido del régimen de módulos o no podrá solicitar su inclusión en el mismo.
El régimen de tributación por módulos en IRPF e IVA ha servido de polémica durante los últimos años. El PSOE, de hecho, incluyó en su último programa electoral una revisión del mismo, por entender que se trata de un régimen con una elevada propensión a la defraudación (Hacienda inspeccionó en 2004 a 39.700 contribuyentes integrados en el mismo, descubriendo un fraude de 47 millones de euros).
Sin embargo, el Gobierno entiende ahora que el sistema ofrece también unas ventajas a las que no quiere renunciar como la de facilitar el cálculo fiscal al contribuyente en unas actividades en las que, por sus limitaciones, no se le puede exigir al pequeño empresario llevar una contabilidad exhaustiva. El censo de contribuyentes por módulos (1,8 millones) está integrado fundamentalmente por agricultores, y empresarios del pequeño comercio, hostelería y servicios profesionales, que calculan su beneficio, a efectos fiscales, mediante una estimación en función de módulos o índices homologados por Hacienda.
Rentas salariales
El Gobierno ha aprovechado el nuevo IRPF para introducir algún cambio más en las actividades de algunos profesionales. Los pequeños trabajadores autónomos podrán deducirse del impuesto un mínimo por actividad económica (4.000 euros por unos ingresos netos inferiores a 9.000 y 2.600 euros, a partir de 13.000 euros de rendimientos). Estas cantidades son similares a las que se deducirán los contribuyentes por rentas salariales, por entender que, en la práctica, se asemejan a ellos.
Nuevos altos cargos en la Agencia Tributaria
Francisco Pizarro Redondo ha sido nombrado subdirector general de Análisis de la Información e Investigación del Fraude en el Departamento de Informática Tributaria de la Agencia Tributaria.Este nuevo cargo se ha creado como consecuencia del Plan de Prevención del Fraude Fiscal que recientemente ha puesto el marcha el Gobierno. Fuentes de Hacienda apuntaron que con este nombramiento se quiere avanzar en la aplicación de las nuevas tecnologías en la lucha contra el fraude que hasta ahora se habían utilizado principalmente para dar asistencia al contribuyente, informa Efe.Por otra parte, Luis Carmelo de Andrés asumirá la jefatura de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude del departamento de Inspección Financiera y Tributaria. Este departamento se encarga de la detección temprana de fraudes fiscales y de la creación de los sistemas de control necesarios para prevenirlos. Su misión no es levantar actas de investigación sino 'marcar las pautas de actuación y estrategia' de lucha contra el fraude que tendrán que aplicar el resto de departamentos.En los próximos días se decidirá el sustituto de Alberto Monreal al frente del departamento de Gestión Tributaria. Monreal, con una amplia experiencia en la administración, fichó la semana pasada por Landwell, el despacho de abogados y asesores fiscales de PricewaterhouseCoopers (PwC) para su departamento de impuestos indirectos.