El Gobierno destina a fomento empresarial 8.000 millones
El Gobierno aprobó este viernes el llamado 'plan de fomento empresarial', articulado con 50 medidas, para dinamizar la creación y el desarrollo de empresas. Contará con una dotación de 8.000 millones de euros a invertir en cinco años.
El plan, que forma parte del programa nacional de reformas, incluye bonificaciones a la Seguridad Social, potenciación de las líneas públicas de crédito para creación de empresas y rebajas de impuestos. 'Queremos fomentar el reducido espíritu emprendedor de parte del tejido empresarial e impulsar la diversificación e internacionalización de las empresas españolas', dijo la vicepresidenta del Gobierno Teresa Fernández de la Vega, tras el Consejo de Ministros.
Entre las medidas destaca la que fija una bonificación (adicional a las que ofrece el Inem) en la cuota empresarial por el primer trabajador contratado con carácter indefinido en el caso de nuevas empresas creadas por mujeres jóvenes. Se disfrutará durante los dos primeros años de la empresa. También se amplía a 10,5 millones la dotación para el programa 'microcréditos mujeres'.
Constitución por Internet. Otras medidas están destinadas a simplificar los trámites administrativos. Todas las sociedades de responsabilidad limitada podrán constituirse por medios telemáticos (teléfono e Internet). Hasta ahora esta posibilidad se reservaba a la modalidad de 'sociedad limitada nueva empresa'. Además, se potenciarán las nuevas tecnologías en los registros mercantiles y notarías para la constitución de cualquier tipo de sociedad. Se pone en marcha el plan innoempresa, dotado con 75 millones, para apoyar proyectos de innovación en áreas como el marketing y las energías.
Formación. Para fomentar el espíritu empresarial se elaborarán programas de creación de microempresas en educación secundaria (ESO) y Formación Profesional. También se facilitará la compatibilidad la labor docente de los profesores universitarios con la actividad empresarial.
Impuestos. El plan incluye la rebaja del impuesto de sociedades anunciada por el Gobierno. Se reducirá el tipo general de gravamen (del 35% al 30% en cinco años y el especial para pymes (del 30% al 25%, en el mismo plazo. La reforma tiene un coste para el fisco de 2.400 millones, eliminadas todas las deducciones.
La línea ICO para pymes crece un 75%
El plan de fomento empresarial refuerza los programas de financiación del ICO y crea más líneas de crédito. Entre ellas figura una nueva línea, dotada con 500 millones de euros, y destinada a medianas sociedades. Se sumará a otra para 'emprendedores', con otros 50 millones. La línea ICO tradicional para pymes, muy utilizada, se incrementa un 75%, pasando este año de 4.000 a 7.000 millones.También se potencia la línea de este organismo para la internacionalización (se multiplica por cinco) hasta los 500 millones de euros. La compañía Cesce, especializada en seguros a la exportación, mejorará su seguro de inversiones y ampliará los riesgos cubiertos.Por otro lado, habrá una línea específica de créditos FAD (25 millones) en el que intervendrán empresas consultoras y de ingeniería dedicadas a proyectos en el exterior.