_
_
_
_
Administración Pública

El Ejecutivo excluye la fiscalidad de la Ley de Capitalidad para Madrid

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, entregó ayer al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el proyecto de Ley de Capitalidad, que será aprobado el próximo viernes en Consejo de Ministros, y por el que se aumentan las competencias para el mayor municipio del país, atendiendo su especificidad como capital del Estado.

Sin embargo, el texto no recoge ningún aspecto financiero (aumento del porcentaje sobre ingresos estatales), como reclamaba inicialmente Gallardón. Tampoco recoge la fiscalidad (cambios tributarios) como se había estado negociando hasta el último momento con el Ejecutivo.

Aplazamiento hasta 2007

'Habíamos pactado la posibilidad de que el ayuntamiento pudiera introducir progresividad en los tributos propios, especialmente en el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI); sin embargo se ha pensado dejar estos asuntos para más adelante; sin embargo, no renunciamos a ellos ni tampoco al hecho de que se nos reconozcan los mayores gastos que se generan en el municipio por su condición de capital del Estado', recalcó ayer a Cinco Días el concejal de Hacienda, Juan Bravo. La intención del Gobierno central es que todos los asuntos financieros y fiscales se discutan conjuntamente con el resto de municipios a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la nueva Ley de Haciendas Locales. Aunque no hay fecha para sacarla adelante, es muy posible que el texto no vea la luz hasta 2007, según reconoció ayer Bravo.

Con todo, tanto Sevilla como Gallardón quisieron dar solemnidad al acto de ayer. De hecho, en la entrega del texto, se invitó a la oposición socialista en el consistorio y a representantes del Gobierno regional que preside Esperanza Aguirre.

El texto, pactado finalmente a tres bandas, incluye la participación del municipio de Madrid en todo tipo de infraestructuras (aeropuerto, tren y metro), asunto que había cosechado inicialmente el recelo de Aguirre. La norma amplía las competencias en asuntos como seguridad vial, vivienda protegida y calidad ambiental.

Bajo la sombra del Estatuto catalán

En el acto de ayer se tuvo muy presente la negociación actual entre el Gobierno central y los partidos catalanes para sacar adelante el proyecto de Estatuto de Cataluña y las posibles similitudes con la Ley de Capitalidad madrileña.Así, Ruiz-Gallardón afirmó que Madrid no es menos capital por el hecho de que la ley de Capitalidad no recoja su financiación, 'como Cataluña no deja de ser más comunidad autónoma por que su financiación se regule en una ley como la Lofca, común a todos'. El ministro Sevilla, en tono conciliador, añadió que la Ley de Capitalidad 'obliga a la cooperación entre las tres administraciones sin alterar las competencias de cada una de ellas'.Por otra parte, en el texto se regula la incompatibilidad de los concejales para realizar actividades privadas relacionadas con su cargo público.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_