Consumo privado y construcción impulsan el crecimiento español al entorno del 3,5%
El Gobierno español calcula que la economía española ha acabado el año 2005 con un crecimiento 'muy cercano al 3,5%', tres veces más que Alemania. A falta por conocer los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, (no se sabrán hasta febrero), el Ministerio de Economía ha constatado un 'avance significativo' del PIB en el último trimestre del año.
Este avance estaría centrado nuevamente tanto en el consumo privado de los hogares como en la construcción, a pesar de que en estos dos apartados se han dado 'signos de moderación' con respecto a trimestres anteriores. Así, la licitación oficial de obra pública redujo en 2005 su crecimiento hasta el 15,6%, un porcentaje que, con ser elevado es inferior al 17,9% cosechado en el ejercicio anterior.
Los indicadores turísticos, por su parte, presentan una evolución 'muy favorable' habiendo registrado tasas de aumento elevadas tanto en las entradas de turistas extranjeros como en la pernoctación en los hoteles, según se estima en el último boletín de coyuntura que elabora el departamento dirigido por Pedro Solbes.
El Ejecutivo confía en que esta tónica se mantenga a lo largo de 2006, contribuyendo a equilibrar la composición del crecimiento económico, muy escorado hacia la demanda interna. El sector exterior, sin embargo, mantendrá una aportación negativa al PIB superior al punto.