_
_
_
_
Tributación

La Agencia Tributaria ve posible generalizar el modelo

El director general de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, se mostró confiado ayer en que el modelo de gestión del organismo que dirige, pactado en la reforma del Estatuto de Cataluña, sea extensible al resto de comunidades autónomas.

Pedroche afirmó que el acuerdo llegado sobre este punto 'respeta' la existencia de una administración tributaria del Estado central en Cataluña para la gestión de los impuestos que conforman su espacio fiscal, al tiempo que prevé la creación de una agencia tributaria de la administración catalana. En este sentido, insistió en que la posibilidad de crear una agencia tributaria regional 'ya existe actualmente, en el marco de la capacidad de autoorganización que tienen reconocidas las comunidades'.

A juicio de Pedroche, la fórmula de consorciación de las dos agencias (la estatal y la catalana) en Cataluña, pactada también por el Gobierno central y los partidos catalanes, se circunscribirá exclusivamente a los tributos en los que se comparta recaudación como el IRPF. Esta fórmula 'será generalizable al resto de comunidades autónomas' para que no se creen agravios comparativos. Pedroche se mostró, así mucho más optimista que hace seis meses cuando manifestó que la reforma del Estatuto salida del parlamento catalán rompería la unidad de acción en la Agencia Tributaria y supondría un aumento del coste de gestión e inspección del impuestos.

En la fórmula inicial (antes de ser corregida en Madrid), Cataluña se reservaba la recaudación, gestión e inspección de todos los tributos sin dejar espacio para la administración central.

Archivado En

_
_