_
_
_
_
_
'Plan Argelia'

El Gobierno destina 400 millones para abrir mercados en Argelia

El Gobierno destinará 392 millones de euros en tres años para fomentar en Argelia las inversiones y el comercio de empresas españolas. Se trata del denominado 'Plan Argelia', que fue presentado ayer en Argel, capital del país magrebí, por el secretario de Estado de Comercio, Pedro Mejía, aprovechando un encuentro empresarial hispano-argelino, en el que se han dado cita 54 empresas españolas y 200 argelinas. El citado plan, cuyos primeros pasos se han dado ya durante el segundo semestre de 2005, se prolongará durante todo este año y 2007, con la colaboración de la CEOE.

Este año está previsto negociar un nuevo programa financiero bilateral al que se unirá un acuerdo de conversión de deuda argelina por inversiones públicas, por 30 millones de euros. Para facilitar la exportación de productos españoles al país africano, el Gobierno potenciará sus instrumentos de apoyo financiero como los seguros de crédito de Cesce, la línea FAD, los fondos para estudios de viabilidad y las líneas pymes del ICO. El Instituto de Comercio Exterior (Icex) potenciará sus acciones para difundir las oportunidades de inversión. El Ministerio de Industria lanzará en junio un portal en su web (www.mityc.es), con información exportadora de España, en árabe y francés, dedicado especialmente a importadores argelinos.

Desaladoras

Argelia está considerada por el Gobierno como mercado prioritario, dado su papel como socio estratégico (proporciona a España la mayor parte de las importaciones de gas). 'Además, hay oportunidades en otros sectores como transporte, infraestructuras, industria agroalimentaria y tratamiento de aguas. Los últimos concursos en desaladoras los han ganado empresas españolas', indican fuentes de la Administración.

España impulsará el ingreso de Argelia en la Organización Mundial del Comercio y la reducción de aranceles. Los próximos 'planes-país' a presentar por el Ejecutivo serán los destinados a Marruecos y Japón.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_