_
_
_
_
_
Financiación

El ICO duplica sus líneas de crédito para financiar a 100.000 pymes

La financiación que ofrece el Instituto de Crédito Oficial para este año viene cargada de novedades. Se duplica su presupuesto global (de 4.100 hasta 8.050 millones de euros), mejorándose las aportaciones de sus líneas tradicionales y creándose dos nuevas.

El aumento presupuestario es de tal magnitud que el ICO prevé que valdrá para financiar más del 20% del total de la inversión empresarial en bienes de equipo para este año.

'Es, sin duda, el mayor esfuerzo inversor de apoyo realizado en España', dijo ayer el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, que presidió la firma de los convenios de colaboración de las líneas del ICO para 2006 con las diez principales entidades financieras del país. Los cálculos del instituto, presidido por Aurelio Martínez, pasan por que se puedan llegar a financiar 100.000 operaciones de préstamos empresariales a lo largo del año, un auténtico récord si se tiene en cuenta que, en 2005, ejercicio que ya fue muy bueno, se alcanzaron las 62.000 operaciones. Se cuenta también con que el préstamo medio por operación se eleve hasta situarse entre 75.000 y 80.000 euros, lo que permitirá una inversión global anual inducida de 15.000 millones.

La principal línea del instituto, la tradicional destinada a las pymes, crece para este año un 75%, pasando de 4.000 a 7.000 millones de euros. La línea ICO-Pyme ofrece préstamos de hasta 1,5 millones de euros, a un tipo de interés variable (euribor a seis meses más 0,5%) o equivalente a tipo fijo, sin comisiones y unos plazos de amortización de 3, 5 y 7 años.

Para 2006 se ha introducido como novedad el plazo de 10 años de amortización, exclusivamente para inversión en inmobiliario.

La línea destinada a potenciar la internacionalización de la empresa española, en marcha desde 1994, se multiplica por cinco, pasando de 100 a 500 millones de euros. Se elimina el límite de empresas con más de 500 trabajadores para universalizar su potencial.

Emprendedores

Además, se crean dos nuevas líneas de actuación: una para ayudar al crecimiento de las empresas y otra dirigida a los emprendedores. Esta última, dotada con 50 millones de euros, estará destinada a proyectos llevados a cabo por pymes de nueva creación con menos de 50 trabajadores.

Se les va a financiar hasta el 90% de la inversión en activos productivos a un bajo tipo de interés (euribor más 0,75%) si se cuenta con aval de una sociedad de garantía recíproca (euribor más 1% si no), al que se sumará una bonificación del 1% del ICO, aplicado como amortización anticipada del capital.

Nueva línea para elevar de tamaño las sociedades

Una de las principales novedades del ICO es la puesta en marcha de una nueva línea, de Crecimiento Empresarial, dotada con 500 millones de euros. Se pretende con ella ayudar a elevar el tamaño de las medianas y grandes empresas.'La reducida dimensión de la empresa española en relación con la media europea es uno de los factores que deben corregirse para ganar productividad en un mundo cada vez más competitivo', dijo ayer Solbes en el acto, bajo la atenta mirada de los banqueros firmantes como Emilio Botín, presidente del Santander.Esta nueva línea va dirigida a empresas con más de 50 empleados, para grandes proyectos de inversión. Recibirán un financiación privilegiada (euribor más 0,75%) con un tope de seis millones de euros anuales durante 10 años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_