CC OO estima que un tercio de la rebaja fiscal irá a las rentas altas
Comisiones Obreras hizo público ayer un documento de análisis muy crítico con la reforma del IRPF propuesta por el Ejecutivo para 2007.
El documento, elaborado por Miguel Ángel García, responsable del gabinete económico del sindicato, reconoce que gran parte de la rebaja fiscal recaerá en los contribuyentes con rentas más bajas (inferiores a 12.000 euros anuales). Así, los que cuenten con ingresos inferiores a 8.000 euros dejarán de pagar impuestos y la rebaja será del 11,2% para los de 12.000 euros. Sin embargo, García avisa que la rebaja es muy pequeña en términos absolutos (en volumen), tanto que se difuminará en un breve plazo de tiempo si no se actualizan con la inflación los valores de las deducciones.
Además, resalta que los contribuyentes con rentas muy altas, superiores a 100.000 euros anuales, son los siguientes en beneficiarse de la reforma si se mide en porcentaje de rebaja sobre la cuota íntegra pagada (hasta un 4,4%). De esta forma, un tercio de la rebaja beneficiará a ese 5% con rentas más altas, que dejarán de pagar algo más de 650 millones.
Las personas con rentas entre 16.000 y 35.000 euros 'son las peor tratadas' con un ahorro fiscal mínimo, que oscila entre el 1,1% y el 3,8%.
Por otra parte, considera que la fijación de un tipo único (18%) para todas las plusvalías, incluidas las inferiores a un año (ahora tributan al tipo de gravamen del contribuyente), es un gran incentivo a la especulación.
Asimismo, el sindicato critica la pérdida de recaudación que supondrá la reforma (más de 2.000 millones de euros según el Gobierno) que podría utilizarse para más gasto social. Un pérdida de recaudación, además, 'que está siendo compensada con más impuestos ligados al consumo, que no distinguen al contribuyente según su renta'.