El pacto sobre el Estatuto consolida el poder de las regiones ricas
Cataluña, que aporta el 23% del IRPF, recibirá ocho puntos más que lo que le toca por población
El principio de acuerdo recientemente alcanzado por el Gobierno central con CiU para la reforma del Estatuto catalán consolida un modelo de financiación que, de extenderse al resto de territorios, tal y como pretende el Ejecutivo, beneficia a las regiones con mayor nivel de renta. La cesión de un mayor porcentaje de ingresos tributarios (hasta el 50% del IRPF y del IVA, y hasta el 58% de los impuestos especiales) prima a todas las regiones (todas recibirán más) pero sobre todo, a las comunidades con mayor renta porque es en donde se obtiene un mayor rendimiento de los impuestos estatales, que luego son cedidos parcialmente. El acuerdo implícito en el Estatuto supone en la práctica la consolidación del modelo ya existente, que se agravará, incluso, si no se introducen nuevos criterios redistributivos (en el fondo de suficiencia) que compensen a las comunidades más pobres.
Cataluña aporta ya, por sí sola, el 22,9% de la recaudación del IRPF de toda España (9.500 de los 41.500 millones de la cuota líquida del tributo, según la última liquidación autonómica) y recibe del impuesto para sus arcas en proporción a este porcentaje. Tal porcentaje es muy superior (ocho puntos más) al 14,9% que supone la población catalana en el total nacional. Conclusiones como ésta se extraen de la estadística que hizo pública ayer por primera vez la Agencia Tributaria con datos novedosos sobre la distribución del IRPF por comunidades autónomas.
La estadística incluye información sobre rendimientos del IRPF declarados en el año 2004 correspondientes al ejercicio de 2003, que es el último liquidado por el Ministerio de Hacienda para el conjunto de sistema y que se tomará de referencia (a falta por liquidar ejercicios más próximos) para el nuevo modelo de financiación autonómica a aplicar a las comunidades de régimen común (todas menos Euskadi y Navarra, con sistemas de concierto y convenio económico).
La Generalitat catalana y el Gobierno de Madrid recibirán 2.000 millones más por el IRPF
Los datos dibujan un panorama regional en donde las comunidades más ricas están obteniendo por IRPF (por ahora está cedido un 33% del total que se recaude en cada territorio) mucho más de lo que le correspondería proporcionalmente por población. Este es el caso también de Madrid, la Comunidad Valenciana y Baleares.
Con la ampliación de la cesión del IRPF (del 33% al 50% propuesto), la Generalitat catalana pasará a elevar considerablemente los ingresos que obtiene por este impuesto, desde los 3.165 millones (año 2003, último liquidado) a 4.748 millones, es decir 1.583 millones más, que estarán cercanos a los 2.000 millones si se tiene en cuenta que, en los últimos ejercicios aún sin computar (2004 y 2005), la recaudación por IRPF ha crecido a una media del 10% anual. La Comunidad de Madrid, una de las más dinámicas en términos económicos, también sale muy beneficiada. Incluso más que Cataluña. Los ingresos por IRPF para las arcas madrileñas pasarían, con la extensión de la financiación implícita en el Estatuto catalán) de 3.454 millones (recaudación de 2003) a 5.181 millones, 1.723 millones de euros más, que superarían los 2.000 millones una vez que se compute el crecimiento de ingresos de los dos últimos ejercicios.
En cambio, en comunidades con escasa población y bajo nivel de renta (Castilla y León y Extremadura son los mejores ejemplos) el beneficio de la aplicación del modelo es mucho menor. En Extremadura, sólo se recauda el 1,3% del IRPF nacional y cuenta con el 2,5% de la población. Estos territorios están a la espera de que se corrijan los mecanismos de redistribución de la renta una vez que se cierre definitivamente el pacto sobre el Estatuto (quedan pendientes flecos como el apoyo de ERC) y se inicie la discusión sobre el nuevo modelo de financiación autonómica. Todo se debatirá en el Consejo de Política Fiscal. Mientras, algunos partidos políticos ya hacen caja de lo obtenido en Madrid con el Estatuto. CiU cifra en 5.100 millones anuales los ingresos adicionales para Cataluña (sumados los mayores porcentajes por IRPF, IVA y especiales), 'a mejorar dentro de dos o tres años'.
1.800 euros de media a planes de pensiones
La nueva estadística presentada ayer por la Agencia Tributaria recoge otros datos interesantes sobre la radiografía del IRPF, impuesto que ahora se va a reformar (el nuevo texto entrará en vigor en enero de 2007).Un total de 3,15 millones de declarantes se practicaron deducción fiscal por aportaciones a planes de pensiones en el IRPF de 2003 (declaración de 2004), por un valor global de 5.929 millones de euros. La deducción media ascendió a 1.881 euros, muy inferior al límite máximo anual (8.000 euros al año) que el Gobierno ha puesto para el nuevo IRPF con el fin de concentrar los beneficios fiscales entre las rentas medias y bajas.El 70% de los declarantes que disfrutan de esta deducción (2,2 millones), se concentra en el tramo de renta que va desde los 12.000 hasta los 60.000 euros anuales.