Hacienda da vía libre a unidades especializadas antifraude en vivienda
La Agencia Tributaria ha decidido dar vía libre a la creación de unidades de inspección especializadas en la lucha contra el fraude en la vivienda. La medida estaba ya incluida en el Plan de Prevención del Fraude, presentado el pasado año pero aún no se sabía cuando se iba a poner en práctica. Ahora, la Agencia acaba de aprobar el Plan de Control Tributario 2006, en el que se recoge su puesta en funcionamiento.
Estas unidades se constituirán a lo largo del año 'a nivel central y territorial' del organismo que dirige Luis Pedroche. Tendrán 'dedicación exclusiva para la captación de información en el sector y su análisis y para la elaboración de métodos de trabajo más eficaces'.
El sector inmobiliario será una de las áreas prioritarias de actuación de la inspección fiscal en 2006 como ya lo fue en el ejercicio anterior. Hacienda va a profundizar en lo que denomina 'comprobaciones verticales', para cubrir todas las fases que atraviesa el ciclo inmobiliario, desde recalificaciones y urbanizaciones de terrenos pasando por operaciones de venta realizadas en promociones, subcontratas y transmisiones entre particulares de inmuebles de segunda mano.
Tramas de IVA
El plan de control tributario se centra, asimismo, en otras áreas prioritarias como el IVA. La Agencia comprobará expresamente las devoluciones del impuesto solicitadas por empresas de las que se esté investigando su vinculación con tramas organizadas para la elusión del tributo a escala internacional. En este sentido, también se potenciarán las actuaciones de control sobre el Registro de Operadores Intracomunitarios y el de Exportadores y Otros Operadores Económicos.
La inspección de contribuyentes por el régimen de módulos (casi dos millones) también será una área prioritaria. Se incluirán 'actuaciones de comprobación', con 'visitas integrales', a empresarios renunciantes de este régimen (tiene carácter voluntario una vez que cumplan una serie de requisitos). Se hará un esfuerzo especial en el control de facturas falsas intercambiadas entre profesionales.
Desde el 1 de enero está en marcha la nueva Delegación Central de Grandes Contribuyentes, para la asistencia e inspección de empresas con un mayor volumen de operaciones. Esta delegación sustituye a las oficinas nacionales de Inspección, Aduanas y Recaudación.