_
_
_
_
Agencia Tributaria

Hacienda potencia inspecciones conjuntas con las comunidades

La Agencia Tributaria reforzará a lo largo del año la coordinación con las Administraciones tributarias de las comunidades autónomas, a través de inspecciones fiscales conjuntas y el intercambio de datos en impuestos estatales cedidos.

La coordinación ya se viene haciendo en los últimos ejercicios en algunos impuestos como el del patrimonio, cedido al 100% a las comunidades. Sin embargo, ésta se ha limitado a meros intercambios de datos para casos puntuales.

Durante 2005 se pusieron en marcha diversos grupos de trabajo en el seno de la Comisión Mixta de Gestión Tributaria (órgano en el que están representados miembros de las comunidades y de la hacienda estatal) para analizar una mayor colaboración. Están estudiando, de hecho, diferentes materias como un censo fiscal único compartido por todas las administraciones, una declaración informativa sobre ventas minoristas de hidrocarburos (el llamado céntimo sanitario) o la participación de los Gobiernos regionales en los tribunales económico-administrativos (TEAC).

A la espera de que tales grupos presenten sus conclusiones en los próximos meses, la Agencia Tributaria ha decidido dar un paso adelante, incluyendo en el nuevo plan de control tributario para este año, avances en planificación coordinada con las regiones.

En el caso del impuesto del patrimonio, se continuará con la colaboración en los procedimientos de selección de contribuyentes, centrados en el cruce de la información sobre la titularidad de bienes y derechos y la identificación de contribuyentes que hubiesen realizado adquisiciones gratuitas no declaradas.

Pero el trabajo en equipo no quedará circunscrito al impuesto del patrimonio (utilizado por la Agencia Tributaria como impuesto chivato, de rentas no declaradas en otros impuestos).

A lo largo de este año Hacienda tiene previsto 'realizar inspecciones coordinadas' con las diferentes comunidades, en ámbitos muy sensibles al fraude fiscal. Entre ellos se encuentran las 'operaciones inmobiliarias más significativas que se consideren susceptibles de tributar por IVA o alternativamente por el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados'. En este caso, las dos administraciones (la central y las autonómicas) tienen interés en comprobar si un contribuyente elude el pago del impuesto en la compraventa de un inmueble (si no tributa por IVA, al no ser nueva, debe hacerlo por transmisiones patrimoniales, como vivienda usada). El cruce de información entre ambas administraciones permitirá también comprobar cuál es el valor del inmueble que se aplica en diferentes operaciones sobre el mismo activo, común en promotoras y constructoras.

La Agencia Tributaria y las administraciones regionales también harán 'inspecciones coordinadas' en las llamadas operaciones societarias exentas, en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales. Lo completarán con 'controles de los domicilios declarados' como residencia efectiva, tanto en personas físicas como jurídicas, recalcan fuentes de la administración.

Consorciación

La potenciación de actuaciones coordinadas para tributos cedidos es un paso previo al 'régimen de consorciación' pactado por Gobierno y CiU en la reforma del Estatuto catalán, que se extenderá a impuestos estatales compartidos como el IRPF. Se pretende que la agencia catalana que se cree tenga competencias en gestión, inspección y recaudación del tributo y trabaje conjuntamente con la estatal.

El plan de control tributario de 2006 ofrece otras novedades. Hacienda 'centrará las actuaciones de comprobación' de impuestos en las operaciones realizadas en 2004, sin perjuicio de comprobaciones limitadas de otros ejercicios no prescritos. Hacienda ya adelantó que iba a concentrar sus esfuerzos en algunos ejercicios, lo que se granjeó las críticas del propio colectivo de inspectores de tributos, recelosos de que se diera facilidad al fraude cometido en años no investigados en profundidad.

Más vigilancia sobre tabaco y alcohol

Una de las áreas prioritarias en el plan de control tributario de 2006 es la referente a los impuestos especiales (sobre alcohol, tabaco e hidrocarburos) y aduanas.Hacienda reforzará la inspección sobre los establecimientos (almacenes, depósitos, aduanas, etc.) sometidos ordinariamente a la intervención de la administración. Potenciará el 'recuento de existencias' para cotejar los apuntes contables con las mercancías físicas. También se verificarán todos los movimientos de mercancías, prestando atención a aquellos relacionados con la fabricación de bebidas derivadas y la desnaturalización de alcoholes, procedimientos utilizados a menudo para evadir impuestos.Hacienda no desea perder ingresos a través de unos impuestos (especiales) por los que recauda más de 15.000 millones de euros al año. Las subidas del tipo de gravamen aprobadas recientemente en alcoholes y tabaco (para mejorar la financiación autonómica y como método coercitivo para dejar de fumar) incentivan la elusión de impuestos.En 2004 (último ejercicio del que se dispone de datos oficiales), la Agencia Tributaria se aprehendió de 9,4 millones de cajetillas de tabaco, dando lugar a la apertura de 2.014 expedientes por contrabando.

Archivado En

_
_