_
_
_
_
_
Impuestos

Hacienda endurecerá el control sobre los contribuyentes censados

El Gobierno acaba de redactar el borrador del nuevo Reglamento de Aplicación de Tributos, que desarrolla la Ley General Tributaria de 2003 y completa los ya aprobados de recaudación y régimen sancionador.

Entre las novedades figura un mayor control sobre determinados contribuyentes con el ánimo de potenciar la lucha contra el fraude. Concretamente, la norma amplía los datos mínimos que deben figurar en el Censo de Obligados Tributarios, para personas físicas y jurídicas. Hasta ahora el control se establecía, sobre todo, en actividades empresariales a través del censo de empresarios y retenedores.

Con el reglamento será obligatorio para las personas físicas incluidas en el censo consignar como mínimo el nombre del contribuyente, sexo, fecha y lugar de nacimiento, estado civil y fecha en el que se adquirió, número de identificación fiscal español o de otros países en su caso y el de los representantes legales, número de pasaporte, domicilio fiscal y condición de residente o no residente.

El texto reconoce a todas las administraciones (incluidas las comunidades y municipios) la potestad de elaborar censos tributarios pero les exige en ellos unos datos mínimos para que la información pueda ser consolidada a nivel nacional, con el ánimo de compartirla.

Además, se regula para todos los tributos la obligación de comunicar el cambio de domicilio fiscal, dando tres meses de plazo máximo si se trata de personas físicas no incluidas en el censo de empresarios. El texto también desarrolla las llamadas 'actas con acuerdo' para reducir la litigiosidad del contribuyente con la administración.

El reglamento será sometido a información pública durante varias semanas antes de ser aprobado en Consejo de Ministros, según explicó ayer José Manuel Bunes, director general de Tributos, en una jornada sobre fiscalidad organizada por EDG Escuela de Negocios en colaboración con Cinco Días. Bunes prevé que el Gobierno le dé luz verde 'antes de verano'. Durante la jornada el ex director de la Agencia Tributaria y presidente de EDG Ignacio Ruiz-Jarabo, destacó la importancia del citado reglamento para modernizar las relaciones con el contribuyente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_