_
_
_
_
Fiscalidad

Inspectores de Hacienda creen ineficaz la nueva ley antifraude

La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado considera 'insuficiente, incompleto e ineficaz' el borrador del proyecto de Ley de Prevención del Fraude Fiscal, presentado por el vicepresidente Pedro Solbes en el pasado Consejo de Ministros.

El colectivo, que engloba al cuerpo élite de la Agencia Tributaria, considera que el texto 'queda cojo' en un buen número de aspectos. 'No recoge la necesaria reforma del delito fiscal, tampoco más medidas punibles para entidades financieras y despachos de abogados que colaboren con el blanqueo de dinero y la elusión fiscal y, desde luego, sigue siendo palpable una enorme falta de medios económicos y humanos para poder aplicar la ley', comentó ayer a Cinco Días José María Peláez, presidente del colectivo.

Para Peláez 'medidas estrella' incluidas en el texto por el Gobierno como la obligación de consignar los medios de pago utilizados en las escrituras de compraventa de viviendas no serán del todo efectivas ya que hay una parte significativa de esos medios de pago en donde se utiliza dinero negro, cantidad que no aparece en los documento públicos que se firman ante notario.

Peláez considera, en cambio, positiva la obligación de consignar la referencia catastral del inmueble en el recibo de la luz con el fin controlar los alquileres de pisos, si bien entiende que la mayor parte del fraude en el sector inmobiliario no reside en el arrendamiento de inmuebles no declarados al fisco sino en el uso del suelo y en las fases de construcción.

La organización está elaborando un documento, con propuestas para enmendar la ley, que será enviado la próxima semana a la Secretaría de Estado de Hacienda. El colectivo cree que se necesitan 1.800 técnicos de Hacienda más y otros 2.000 auxiliares y agentes para hacer efectivos los fines que persigue el proyecto de ley y el plan antifraude presentado el año pasado. El Gobierno prevé aprobar el anteproyecto ley en las próximas semanas, una vez que haya superado el trámite de información pública.

El anteproyecto tampoco ha sido acogido con agrado por la asociación Gestha, que engloba a los técnicos de la Agencia Tributaria (subinspectores). José María Mollinedo, vicepresidente de Gestha, estima, por ejemplo, que es 'insuficiente' la nueva retención fiscal del 3% que Hacienda quiere aplicar en las facturas que emitan los empresarios que tributan en módulos. 'Les seguirá siendo rentable emitir facturas falsas, ya que pueden obtener un ahorro fiscal de hasta el 40%' indica a Europa Press.

No obstante, Mollinedo considera que la ley 'avanza' en otros asuntos como la persecución de las tramas organizadas en el IVA.

Más información

Archivado En

_
_