Hacienda lanza un plan de control sobre empresas subcontratistas de nueva creación
Hacienda reforzará el plan antifraude con el ánimo de luchar contra los abusos en la subcontratación empresarial, sobre todo, en la construcción y el inmobiliario. El plan se centrará en las empresas de reciente creación que decidan dedicarse a estas tareas, según anunció ayer el director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, en un curso sobre fiscalidad organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie). 'Los inspectores harán visitas a las nuevas empresas subcontratistas para verificar el sustrato económico y patrimonial de la actividad que realizan y comprobar que no hay riesgo de que dejen deudas a la Hacienda en un futuro', dijo.
Este plan completa otras medidas ya vigentes como la responsabilidad subsidiaria ante el fisco que tienen las grandes empresas sobre las deudas tributarias en que incurran sus subcontratistas. Para eximir de esa responsabilidad las grandes empresas pueden exigir a las subcontratadas un certificado, expedido por Hacienda, de encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias. Estos certificados están obteniendo un buen resultado sobre el control del fraude, según Pedroche, porque 'obligan a retratarse' a las empresas sobre su situación fiscal, pero falta por controlar la de las nuevas sociedades que se suman a la cadena, en una actividad, con un gran dinamismo económico.
Un tercio del presupuesto
El plan de control tributario para este año contempla, en general, un mayor esfuerzo de Hacienda en el sector inmobiliario (en 2005 ya se investigaron más de 2.000 empresas). De hecho, según avanzó Pedroche, a este sector se dedicará en 2006 'algo más de un tercio' de los recursos de la Agencia, en un organismo que cuenta con un presupuesto global de 1.200 millones de euros al año (incluido el pago a sus empleados). Pedroche recalcó ayer que se crearán unidades especializadas contra el fraude inmobiliario que abarquen todo el sector, desde las recalificaciones hasta las promociones y venta al público.
Por otro lado, Pedroche avanzó que funcionarios de Vigilancia Aduanera pasarán a trabajar en la Oficina Nacional de Investigación y delegaciones territoriales, en tributos como el IVA, 'aportando su experiencia y métodos de trabajo'.