_
_
_
_
_
Reforma

Hacienda suprime el modelo de devolución rápida en el nuevo IRPF

El Gobierno suprimirá con el nuevo impuesto sobre la renta, que entrará en vigor en enero de 2007, el actual modelo de comunicación para solicitar la denominada 'devolución rápida' del IRPF.

Las razones que esgrime Hacienda para esta supresión es que la generalización del sistema de 'borrador' de la renta 'hace prácticamente innecesario su mantenimiento'. Mediante el modelo de devolución rápida, el contribuyente que no estuviera legalmente obligado a presentar la declaración (rentas inferiores a 22.000 euros anuales, con carácter general) podía solicitar la devolución tributaria antes de iniciarse la campaña de renta, en los meses de marzo y abril. Este sistema se puso en funcionamiento antes de que Hacienda comenzara a practicar los primeros borradores de renta (elaboración de la declaración de oficio) a los contribuyentes. Con el paso del tiempo, ha ido reduciéndose el número de contribuyentes interesados en solicitar la devolución rápida, dado que, por un lado, se han adelantado los plazos de devolución en la campaña de renta y, por otro, eran numerosos los requisitos necesarios para solicitarla (se excluye también a los que se deduzcan por compra de vivienda o tengan plusvalías y rentas profesionales superiores a 1.000 euros).

En la última campaña de renta, Hacienda practicó la 'devolución rápida' a 556.000 contribuyentes, casi 170.000 menos de los 719.000 que la recibieron el ejercicio anterior. Según la Agencia Tributaria, los contribuyentes que hasta ahora han solicitado esta devolución y tengan derecho a ella, serán integrados en el programa de borrador de renta y envío de datos fiscales.

Mejora de la gestión

Las rentas medias tendrán una rebaja inferior al 6% en el nuevo impuesto sobre la renta

De hecho, con la reforma del IRPF que presentó el Gobierno el viernes se pretende continuar con los sistemas de mejora de gestión del tributo, además de practicarse una reducción de impuestos 'para el 99,5% de los cerca de 20 millones de contribuyentes', según cálculos del vicepresidente económico, Pedro Solbes. A su juicio, el nuevo IRPF supondrá una rebaja media del 6%, que se centrará en las rentas salariales.

Concretamente, el 60% de los contribuyentes con menor renta (inferior a 17.360 euros anuales) tendrá una rebaja media del 17%. Sin embargo, los contribuyentes con rentas en los tramos medios de la escala (entre 17.000 y 52.360 euros) tendrán una rebaja inferior a ese 6%. Hacienda calcula que será insignificante el número de ciudadanos a los que le salga a pagar más. Entre ellos, algunos que, con el tipo máximo, aporten ahora más de 8.000 euros a planes de pensiones y tengan muchos hijos. No obstante, la casuística es amplia.

Archivado En

_
_