Madrid, primera ciudad del mundo donde la OCDE medirá la competitividad
El Ayuntamiento de Madrid ha firmado un convenio con la OCDE para incluir a la capital de España en la lista de grandes entes territoriales objeto de sus estudios y diagnósticos. Esto implica que Madrid pasa a formar parte del selecto grupo de territorios (países sobre todo) que se encuentran sometidos al análisis del organismo internacional, lo que garantiza la disponibilidad de un diagnóstico riguroso e independiente.
Por primera vez en su historia la OCDE se ha planteado realizar un estudio estrictamente urbano. Madrid se convierte así en la primera ciudad del mundo que contará con un análisis de competitividad urbana y habitabilidad, que se denominará 'Urban Review'. Será un aval ante potenciales inversores internacionales.
El diagnóstico será realizado por un equipo internacional formado por funcionarios de alto nivel y expertos académicos con experiencia en el ámbito local.
La investigación tendrá una duración de 18 meses. Girará en torno a dos ejes: la competitividad y habitabilidad urbana y la gestión pública. En el proceso, los responsables del estudio retomarán la opinión de los principales agentes, expertos y líderes, públicos y privados, de la ciudad.
En una primera fase de este trabajo, el Ayuntamiento ya remitió en enero a la OCDE un primer análisis y diagnóstico en profundidad de Madrid, elaborado según las recomendaciones de este organismo. Posteriormente durante los días 15, 16 y 17 de febrero un equipo de la OCDE visitó Madrid. Se han mantenido en esta primera visita de trabajo 15 reuniones con más de 50 agentes económicos y sociales para contrastar y debatir sobre la ciudad.