En el FMI domina un sentimiento sombrío. El director del departamento de política monetaria y mercados de capitales, Jaime Caruana, afirmaba ayer 'que ha emanado del sector subprime de EE UU se amplíe en un marco de significativa desaceleración económica'.
Yahoo declaró ayer estar abierto a negociar un acuerdo con Microsoft si eleva su oferta de compra de 42.250 millones. Ballmer amenaza con una ofensiva sobre los accionistas y una rebaja de la oferta.
Una dura vuelta al cole
EE UU busca obsesivamente la luz al final del largo túnel
El paro sube al 5,1% en Estados Unidos y refuerza el temor a una recesión
La crisis está haciendo que el FMI se repiense la ortodoxia. La institución sugirió ayer a los bancos centrales, especialmente de los países con un sistema hipotecario moderno como EE UU, considerar el precio de la vivienda como elemento a tener en cuenta en su política monetaria.
Efectos de la desaceleraciónBernanke reconoce que EE UU puede entrar en recesión durante el primer semestre
El viaje de Roosevelt a Bush
El secretario del Tesoro, Henry Paulson, presentó ayer la mayor propuesta de reforma del panorama regulatorio financiero de EE UU desde la Gran Depresión. Este plan, que de aprobarse se implementaría a lo largo de los próximos ocho años, convierte a la Fed en una superagencia regulatoria.
Dimite el responsable de Vivienda de Bush en plena crisis del sector
La extraña moral del presidente de Bear Stearns
El desfase, que equivale al 10,3% del PIB, es el mayor de los países con economías similares.
La debilidad del dólar permite que el PIB de la zona euro supere al de EE UU
El candidato demanda reglas más estrictas para Wall Street que eviten que se repita la actual crisis
La filial de móviles se separará en 2009
Paulson aboga por una supervisión mayor de la banca de inversión
JPMorgan quintuplica su oferta por Bear Stearns y asegura el cierre de la compra
La crisis financiera y la burbuja de la vivienda se cuentan en el haber del ex presidente de la Fed.
El Gobierno de EE UU mejora la liquidez para la compra de viviendas
Ben Bernanke llevó ayer la contraria a quien apostaba por una rebaja de tipos en EE UU de, al menos, un punto. Finalmente, la Reserva Federal recortó 75 puntos básicos (0,75%) la tasa de interés, hasta el 2,25%. La autoridad monetaria dice que se mantienen los riesgos al crecimiento, pero advierte que la incertidumbre sobre la inflación se ha elevado. Pese a ello, deja abierta la puerta a más recortes.
La crisis financiera se lee ya en los resultados de la banca y no sólo en su cotización y rumores. De momento, la situación no es tan mala como temían los analistas. Goldman Sachs y Lehman registraron fuertes caídas en el beneficio en el primer trimestre, pero menos de lo esperado y eso, en la actual tormenta, se percibió como buena noticia.
JPMorgan cerró el domingo una de las compras más inusuales de la historia. El banco de Jamie Dimon se hizo con Bear Stearns, hasta hace apenas unos meses una joya dentro de la banca de inversión, por unos 237 millones de dólares (unos 150,4 millones de euros). El precio es un cuarto del valor de la sede de Bear en Manhattan.
Lehman dice que la banca tiene liquidez suficiente
Bernanke amplía su papel como prestamista a la banca de inversión
JPMorgan y Bear Stearns no esperaron a que acabara el domingo para anunciar un acuerdo de compra que quedará para los libros de historia. El banco presidido por Jamie Dimon, compró, y con ello rescató de la más que probable suspensión de pagos, a Bear Stearns. El precio pactado es de unos 236 millones de dólares (151,5 millones de euros). Es decir que la acción se valora a dos dólares. El precio supone un descuento de más del 90% sobre su precio de cierre el pasado viernes (30 dólares).
La campaña en Irak cuesta 12.500 millones de dólares al mes.
Bear Stearns se juega 85 años de independencia
Concurso de ideas y ayudas
El banco de inversión podría acabar en manos de su rival Wall Street vivió el viernes una de las jornadas más dramáticas de los últimos años. La Reserva Federal se vio obligada a última hora del jueves a desempolvar una regulación de la época de la Gran Depresión para rescatar a Bear Stearns, que se quedó sin liquidez en apenas 24 horas. Bear tuvo que acudir a la ventanilla de descuento de la Fed a solicitar un préstamo, pero, al no ser una entidad de depósito, necesitó un socio para esta operación. JPMorgan hizo este papel.
Prevé pérdidas de 183.000 millones para la banca por hipotecas 'subprime', pero con el ajuste hecho en parte
El gobernador de Nueva York, Eliot Spitzer, dimite, forzado por un escándalo sexual
Asesores de McCain apoyaron a EADS para el contrato del Pentágono
Barack Obama ganó ayer con facilidad las primarias del estado de Misisipi. Su victoria le da la mayoría de los 40 delegados en juego. El senador por Illinois se hizo con el 59% de los votos frente al 39% que favoreció a la candidatura de Hillary Clinton.
Boeing califica de irregular la concesión de los aviones cisterna
La crisis crediticia está obligando a la Fed a sofisticar su acción. La autoridad monetaria anunció ayer la creación de una nueva herramienta para inyectar más liquidez (200.000 millones de dólares) al sistema financiero. Parte de su acción será coordinada con otros bancos centrales.
El gobernador de Nueva York, salpicado por un escándalo
La Reserva Federal (Fed) de Atlanta ha dado autorización a BBVA para integrar sus cuatro bancos filiales en EE UU. Una vez que esta operación se culmine, en el cuarto trimestre del año, el grupo español asegura que su banco, Compass, se convertirá en la mayor entidad financiera del sur de Estados Unidos.
Los ajustes en compensaciones y el valor de algunos activos además del mal momento para el crédito han forzado al titán del capital riesgo a anotar pérdidas de 170 millones de dólares en el cuarto trimestre.
Elecciones primarias EE UUBarack Obama detuvo el avance de Hillary Clinton en Wyoming. Era lo esperado ya que la fórmula de los caucus favorece a Obama por la precisión con la que opera su campaña para motivar a este tipo de votantes. El senador por Illinois se hizo con el 61% del voto frente al 38% que consiguió Clinton.
Los españoles pierden puestos respecto al año anterior en la lista que elabora 'Forbes'.