_
_
_
_
_
Elecciones primarias EE UU

Obama detiene el avance de Clinton en Wyoming

Barack Obama detuvo el avance de Hillary Clinton en Wyoming. Era lo esperado ya que la fórmula de los caucus favorece a Obama por la precisión con la que opera su campaña para motivar a este tipo de votantes. El senador por Illinois se hizo con el 61% del voto frente al 38% que consiguió Clinton.

Pese a que solo había 18 en juego y Obama era el favorito en este estado de apenas medio millón de habitantes, Clinton no ha dejado de pelear estas primarias. En los últimos días han pasado por Wyoming, un estado muy republicano, Bill Clinton y su hija Chelsea además de la propia candidata en los últimos tres días. El interés de la senadora por Nueva York era mantener el impulso ganado tras su victoria en Ohio, Texas y Rhode Island la semana pasada.

En Wyoming no pudo ser y es muy complicado que pueda anotarse la siguiente oportunidad, Misisipí, que vota el martes. En este estado, donde hay una amplia población negra y se deciden 40 delegados, Obama es el favorito también.

Pese a ello, Clinton ha ganado confianza y realmente donde tiene depositadas sus esperanzas es en Pensilvania, un estado donde es ya claramente la favorita. De ganar, consolidaría la idea de que ella es la que puede plantar cara a los republicanos en los estados más grandes y los que más cuentan en las presidenciales, Ohio, Florida y Pensilvania, todos considerados como §swing§, es decir que pueden inclinarse por uno u otro partido.

El tono de la campaña se ha elevado mucho en los últimos días porque la agresividad que mostró Clinton poco antes de ganar Texas y Ohio ha cosechado resultados. Clinton sigue cuestionando la experiencia de su oponente, sus promesas con respecto a la retirada de Irak y ha cuestionado su capacidad para ser el comandante en jefe después de decir que tanto ella como John McCain, el candidato republicano, han demostrado que pueden serlo.

Obama tiene problemas para presentar batalla a esta batería de acusaciones porque desde el principio su campaña de cambio incluía no entrar en la descalificación. Eso no evita que dentro de su campaña crezca la frustración con las tácticas de Clinton. El viernes, una de las asesoras de Obama, Samantha Power, presentó su dimisión tras decir a un periódico de Escocia que Clinton es un monstruo.

Bill Clinton, que al inicio de la campaña fue el azote de Obama, dijo ayer en Misisipi que la unión de su esposa y Obama en el ticket como presidenta y vicepresidente sería imbatible. La revista Newsweek publica una encuesta esta semana en la que se muestra que ambos candidatos están empatados a nivel nacional. El 45% de los demócratas y los simpatizantes querrían que ganara Obama y el 44% preferirían a Clinton.

Archivado En

_
_