_
_
_
_
Mercados

EE UU propone una reforma integral de la supervisión de los mercados financieros

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, presentó ayer la mayor propuesta de reforma del panorama regulatorio financiero de EE UU desde la Gran Depresión. Este plan, que de aprobarse se implementaría a lo largo de los próximos ocho años, convierte a la Fed en una superagencia regulatoria.

EE UU propone una reforma integral de la supervisión de los mercados financieros
EE UU propone una reforma integral de la supervisión de los mercados financierosREUTERS

Paulson dio ayer por sentado, durante la presentación de este proyecto de reforma regulatoria, que habrá discusiones sobre estas ideas de largo plazo 'que no serán resueltas este mes, ni siquiera este año'. El secretario del Tesoro explicó que, aunque hay algunas recomendaciones que pueden implementarse a corto plazo, espera que en otras cuestiones el periodo de transición sea de dos a ocho años.

El objetivo buscado es redefinir y acomodar el ordenamiento regulatorio financiero, que data en su mayor parte de la época de la Gran Depresión y tiene muchas agencias que comparten competencias, para realinearlo con las actuales necesidades de una industria financiera sofisticada y que ha crecido con una muy ligera normativa. Esta ambiciosa reforma da, en conjunto, un mayor poder a las autoridades federales sobre las estatales, algo que asegura la controversia política.

De los muchos aspectos llamativos de estos cambios destaca el nuevo papel de la Reserva Federal, que además de seguir siendo la autoridad monetaria sale convertida en una superagencia con poderes de policía sobre todos los protagonistas del mercado de servicios financieros y no sólo sobre la banca comercial como hasta ahora. De hecho, su papel de regulador de entidades de depósito en exclusiva sería tomado por otro organismo aún por determinar y que se hará cargo específicamente de la regulación bancaria en su conjunto.

Esta reorientación nace del deseo de la Administración de crear un regulador por objetivos y no por instituciones o entidades. En este sentido, la autoridad monetaria tendría asignado el gran papel de 'estabilizador de los mercados con alcance a todo el sector financiero'.

'La Fed tendrá la autoridad de acudir a aquellos lugares del sistema a los que crea que deba acudir para investigar lo que sea necesario para preservar la estabilidad'. Así, Paulson estima que más que centrarse en la salud 'de una organización particular, podrá dedicarse a investigar si una entidad o una práctica de mercado amenaza la estabilidad financiera en su conjunto'. La Fed tendría así la posibilidad de acceder a información de hedge funds y capital riesgo. Paulson dijo que, aunque la banca de inversión está teniendo ahora acceso a la ventanilla de descuento, esta alternativa no debe ser contemplada más que como algo excepcional.

Otro de los factores que suponen un terremoto en la actual estructura es la propuesta de fusionar la SEC, el regulador de los mercados de acciones, con la Comisión del Mercado de Futuros. Algo que el actual responsable de la SEC, Christopher Cox, considera una idea acertada por más que suponga la desaparición de esta institución y la creación de otra. A largo plazo se prevé que haya una nueva agencia reguladora de las finanzas corporativas, que tome el papel que actualmente tiene la SEC en cuanto a la supervisión de los hechos relevantes, buen gobierno y cuestiones contables, entre otros elementos.

Paulson aseguró ayer que, con excepciones, las recomendaciones de este proyecto 'no se implementarán hasta que hayan pasado las actuales dificultades de los mercados'.

Todo ello, contando con que estas propuestas, que nacen de una comisión creada hace un año para mejorar la competitividad internacional de los mercados y no para resolver los problemas planteados con la actual crisis, sean aprobadas. Ahora parece complicado porque a la Administración Bush le queda menos de un año y en el Congreso los demócratas tienen mayoría simple.

Cambios en ciernes para el sistema regulatorio

Futuros y acciones juntosEl Gobierno quiere unir la Comisión del Mercado de Futuros (CFTC) con el regulador de los mercados de acciones (SEC) porque el régimen regulatorio para acciones y futuros no debe diferenciarse. Se crearán otras agencias para tomar algunas de las funciones que se dejen de lado en la nueva estructura.La Fed como un supersheriffLa Fed puede tomar acciones correctivas para asegurar la estabilidad de los mercados financieros', dijo Paulson. A la espera de concretar esto, en la Fed no son muy amigos de esta reforma que les confiere la responsabilidad de anticiparse a las crisis . La Fed mantiene su competencia sobre las regulaciones del mercado de crédito.Controlar a los vigilantesUno de los problemas más graves en el sector hipotecario cuya crisis ha estallado han sido los intermediarios de este sector que no están casi regulados por los Estados. Paulson quiere crear una Comisión de Originación de Hipotecas (MOC) para vigilar que los estados controlen los estándares de concesión de préstamos.Seguros federalesEl sector de seguros siempre ha estado en manos de los Estados por lo que en vez de un regulador hay cincuenta. Paulson quiere que a largo plazo una institución federal de seguros vigile a este sector cuando haya algún tipo de garantía del Estado. A corto plazo, quiere una agencia dentro del Tesoro que supervise el sector.El fin de una agenciaLa oficina de supervisión del ahorro, que tiene poder sobre entidades de ahorro y crédito como las hipotecarias puramente, cerrará. Paulson quiere que se integre en la Oficina del Controlador de la Moneda que va a tener potestad sobre la banca. Es una forma de unificar el control de todas las entidades bancarias.

Más información

Archivado En

_
_