Las ganancias de Goldman y Lehman mejoran las previsiones
La crisis financiera se lee ya en los resultados de la banca y no sólo en su cotización y rumores. De momento, la situación no es tan mala como temían los analistas. Goldman Sachs y Lehman registraron fuertes caídas en el beneficio en el primer trimestre, pero menos de lo esperado y eso, en la actual tormenta, se percibió como buena noticia.
A la vista de los resultados que ayer presentaron Goldman Sachs y Lehman Brothers, la crisis hipotecaria no está descapitalizando los bancos en la medida que se temía. En el caso de esta última firma se esperaba unas cifras peores al tener una estructura y exposición al mercado hipotecario que se ha comparado a la de Bear Stearns, banco que fue comprado el fin de semana por JPMorgan tras mostrar problemas insuperables de liquidez. El de Lehman era el nombre que venía a la cabeza de los analistas de Wall Street cuando se planteaban la pregunta de quién podría ser el siguiente en ceder ante la crisis.
La cotización así lo ha reflejado hasta ayer, cuando el banco presidido por Richard Fuld mostró unos beneficios de 489 millones de dólares (unos 310 millones de euros) en el primer trimestre. La cifra es un 57% menor que la del mismo trimestre de 2007, pero está por encima de las expectativas. La rentabilidad sobre los recursos propios fue del 8,6%, frente al 24% del año anterior. Los ingresos quedaron en 3.507 millones de dólares, un 31% por debajo del primer trimestre de 2007.
Pese a que las cifras se recibieron con optimismo, el banco ha sufrido varios revés a cuenta de los activos apoyados en hipotecas que han obligado a ajustes contables de 1.800 millones en el trimestre, y rebajado los ingresos de su negocio de renta fija un 88%. Otros departamentos, como el de fusiones o gestión de inversión mostraron una subida de beneficios robustas, que pudieron compensar la cuenta final.
La entidad dirigida por Fuld dice tener activos que pueden ser vendidos y liquidez por valor de 98.000 millones de dólares. Los analistas coinciden en señalar ahora que la gestión del riesgo ha sido prudente.
A Lehman se refirió ayer hasta el director financiero de Goldman Sachs en la presentación de resultados vía conferencia telefónica. En unos mercados que viven de la resaca del dramático destino de Bear Stearns y su impacto en la confianza de la banca, David Viniar, reforzó la confianza en su competidor, al decir que 'confía totalmente en la capacidad de Lehman' para salir adelante en esta crisis financiera. 'Son buenos y sanos competidores'. Viniar tenía también noticias de su propia entidad, cuyios resultados estaban por encima de la estimación del mercado.
El mayor banco de inversión cerró su primer trimestre con unos beneficios de 1.511 millones de dólares (957 millones de euros al cambio de ayer). Es una cantidad un 53% por debajo de las cifras presentadas el año pasado en las mismas fechas, y los ingresos también registran una caída del 35% con respecto a ese periodo.
El banco tuvo pérdidas de 1.000 millones de dólares en préstamos hipotecarios y otros 1.000 en distintos productos crediticios, entre ellos los prestamos que hace a entidades con fuerte apalancamiento.
Con respecto a la liquidez del banco que más confianza despierta en los mercados, Viniar dijo que la liquidez 'es mayor que nunca. Tenemos una importante cantidad de dinero en las manos'.
Bear sube en bolsa
Dos días después de su venta por dos dólares, la cotización de Bear Stearns se disparó un 22,87% ayer. El mercado ve bajo el precio y muchos accionistas votarán en contra de su venta en la junta. Pese a ello, el acuerdo es casi imposible de romper.