Bernanke rebaja los tipos en EE UU hasta el 2,25% y da opción a nuevos descensos
Ben Bernanke llevó ayer la contraria a quien apostaba por una rebaja de tipos en EE UU de, al menos, un punto. Finalmente, la Reserva Federal recortó 75 puntos básicos (0,75%) la tasa de interés, hasta el 2,25%. La autoridad monetaria dice que se mantienen los riesgos al crecimiento, pero advierte que la incertidumbre sobre la inflación se ha elevado. Pese a ello, deja abierta la puerta a más recortes.
El equipo de Bernanke, reunido en el comité abierto, no supo encontrar ayer en su reunión la unanimidad en su veredicto. Dos de los 10 gobernadores, Richard Fisher y Charles Plosser, votaron en contra de esta abultada rebaja de tipos ya que, según reza el comunicado, 'preferían una acción menos agresiva en esta reunión'.
Esta situación se produce cuando en Wall Street, lejos de la sede de la autoridad monetaria de Washington, casi todas las apuestas apuntaban a un recorte casi histórico de un punto que hubiera dejado los tipos reales (descontando la inflación) en negativo. La decisión de la Fed fija los tipos en el 2,25% un nivel desconocido desde diciembre de 2004. Por ahora. La autoridad monetaria, explicaba en su comunicado que 'las expectativas para la actividad económica se han debilitado más'.
'El crecimiento del consumo se ha desacelerado y el mercado laboral también lo ha hecho'. Además, reconoce que el sistema financiero sigue bajo una presión considerable y la dificultad en las condiciones del crédito y la mayor contracción de la vivienda 'podrán ejercer una presión a la baja en los próximos trimestres'. Por ello, la Fed se compromete actuar, en el momento adecuado, tal y como se necesite. Es decir, que deja la puerta abierta a más rebajas por más que la de ayer, junto con las medidas extraordinarias de inyección de liquidez en los mercados 'deben ayudar, conforme pase el tiempo, a promover un crecimiento moderado y mitigar los riesgos de la actividad económica', explica.
El presidente George Bush insistió ayer en esa línea indicando que confía en la salud de la economía a largo plazo pese al 'desafío actual'.
Pero Bernanke no solo sigue preocupado por el crecimiento. Ahora también lo está por la inflación. En el pasado mostraba su confianza en que esta se redujera como efecto lógico de la menor actividad pero los precios, empujados por las subidas del precio del crudo, se muestran tozudamente al alza.
De acuerdo con el diagnóstico de la Fed, la inflación 'ha sido elevada y algunos indicadores muestran que las expectativas apuntan al alza. El comité espera que la inflación se modere al reflejar lo que se proyecta como un reequilibrio de los precios de las materias primas y por el menor crecimiento. No obstante, indica, que vigilará la situación 'con cuidado'.
Bernanke tiene sobre sus hombros la mayor parte de la acción del Estado para apaciguar el sistema financiero. De momento, está actuando a través de nuevas herramientas para inyectar liquidez. El domingo, en una decisión sin precedentes, abrió su ventanilla de descuento, con la que se convierte en prestamista de última instancia, a la banca de inversión. El tipo que se utiliza para estos préstamos fue también rebajado ayer otros 75 puntos básicos, que se añaden al cuarto de punto que se redujo el domingo. Esta tasa de descuento queda en el 2,5%. Para esta acción sí hubo unanimidad en el comité. Quienes apostaban por una bajada mayor contuvieron su decepción porque hay conciencia de que la Fed desea intervenir en la crisis y según los analistas, está más a la ofensiva que a la defensiva, a diferencia de hace unos meses.
Quienes tienen intereses en los mercados están más preocupados en este punto por otras decisiones de la Fed, como la compra de activos hipotecarios más que por los tipos, máxime cuando ha habido seis rebajas consecutivas en medio año.
El BCE insiste en vigilar los precios antes que el crecimiento
Pese al nuevo recorte en el precio del dinero en EE UU, el Banco Central Europeo (BCE) no cambió ni una línea del guión defendido desde junio de 2007. Desde esa fecha, los tipos de interés en la zona euro están en el 4% ante el aumento de los riesgos inflacionistas.Varios miembros del Comité Ejecutivo del BCE subrayaron ayer el papel que tiene la institución como guardián de la estabilidad en los precios. Uno de ellos, Jurgen Stark, incidió en que la preocupación principal del banco sigue siendo controlar los precios, 'que se mantendrán por encima del 2% durante algunos meses', y no el crecimiento.Stark recalcó que el hecho de que la inflación sea elevada, 'es la preocupación más grande', dijo. Otro miembro del comité ejecutivo, Lorenzo Bini Smaghi, expresó a un periódico brasileño la necesidad de seguir trabajando 'para prevenir que no se produzcan efectos de segunda ronda'.
China eleva el índice de reservas bancarias para mitigar la inflación
Las autoridades chinas siguen preocupadas por la lucha contra la inflación. El Banco Popular Chino decidió ayer elevar 0,5 puntos el índice de reserva para las entidades financieras comerciales, por lo quedó fijado en el 15,5%, cifra récord en el país asiático, según informó la agencia oficial Xinhua. De este modo, los bancos comerciales estarán obligados a retener el 15,5% de los depósitos como reservas líquidas, es decir, no susceptibles de ser invertidas ni destinadas a préstamos.La subida de ayer supone el duodécimo aumento del índice de reserva decretado por el banco central en el último año. El anuncio coincide con las declaraciones efectuadas ayer por el primer ministro chino, Wen Jiabao, quien, en la única rueda de prensa que ofrece al año, aseguró que la principal tarea del Gobierno este año será luchar contra una inflación situada en el 8%, que aboca al país a 'su año más difícil en lo económico'.