_
_
_
_
_
Aeronaútica

Asesores de McCain apoyaron a EADS para el contrato del Pentágono

La concesión del megacontrato de los aviones cisterna por parte de la Fuerza Aérea de EE UU (USAF) a favor de Northrop Gruman y EADS se politizó apenas segundos después de conocerse. Y la controversia no ha decaído.

Salvo los políticos de Alabama, donde EADS tendrá una planta de montaje, el resto, particularmente los demócratas, lamentaron sin tapujos que el contrato no hubiera sido concedido a la estadounidense Boeing. Muchos han echado la culpa de ello al candidato republicano a la presidencia, John McCain por forzar la revisión de este contrato, por motivos legales y de cuantía, hace media década cuando ya había sido concedido a Boeing. Ahora se ha desvelado que varios asesores de su campaña y simpatizantes hicieron lobby a favor de la empresa europea.

Según desvelaba la agencia AP, y ampliaba ayer The New York Times, el copresidente de su campaña presidencial, Thomas Loeffler, tiene una firma registrada como lobby que en 2007 fue contratado por EADS. Por sus servicios se le abonaron 220.000 dólares. Dos ejecutivos de esta empresa, Loeffler Group, también trabajan en la campaña de McCain.

Wayne Berman, que ha sido uno de los organizadores de la captación de dinero para su campaña, también trabajó para el fabricante del Airbus ese mismo año en su firma, Ogilvy Government Relations. Con ello ganó 240.000 dólares. Uno de los simpatizantes más activos de McCain, Kirk Blalock, trabajó como lobbista para EADS desde su firma.

Solicitar los servicios de lobbies en EE UU es práctica habitual y reglada pero políticamente la situación puede ser problemática para McCain dado su papel en este contrato.

La líder de la mayoría demócrata en la cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo hace poco que confiaba en que el contrato iba a ser para Boeing pero 'el senador McCain intervino y ahora puede ser para una empresa extranjera'. Los dos candidatos a la presidencia por el partido demócrata, Hillary Clinton y Barack Obama, también han criticado la decisión de la USAF que el martes fue recurrido por Boeing.

El asunto de la OMC, fuera de la discusión

El senador McCain, ahora candidato a la presidencia, escribió una carta al subsecretario de Defensa, Gordon England en septiembre de 2006 en la que solicitaba que al examinar las propuestas para el concurso de los aviones cisterna no se consideraran la demanda que EE UU ha interpuesto ante la OMC por los presuntos subsidios indirectos a EADS. Según McCain, hacerlo conllevaría el riesgo de 'eliminar la competencia antes de ver las propuestas'. El secretario de Defensa, Robert Gates, le contestó que sus sugerencias serían tomadas en cuenta.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_