_
_
_
_
Estados Unidos

Dimite el responsable de Vivienda de Bush en plena crisis del sector

Alphonso Jackson, secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, presentó ayer su dimisión por motivos familiares que no detalló. La renuncia del responsable de vivienda en la Administración de George Bush llega en un momento en el que el sector vive una compleja y profunda crisis que, según todos los economistas, ha sido uno de los orígenes de las actuales turbulencias financieras. Jackson, un político que ha tenido un perfil muy bajo hasta que ha explotado la crisis de la vivienda, ha sido acusado por los demócratas de conductas inapropiadas e ineficacia.

Algunos senadores, como el influyente Christopher Dodd, presidente del comité de banca de la Cámara Alta, han pedido repetidamente su dimisión y desde hace tiempo se han quejado de su mal papel en los proyectos de reconstrucción de Nueva Orleans tras el paso del huracán Katrina.

Favoritismo en contratos

Los problemas que la mayoría demócrata en el Congreso ha tenido con Jackson se han agravado en las últimas semanas porque el secretario no ha querido contestar ante el Senado preguntas sobre su presunto favoritismo a la hora de conceder contratos de su departamento a aliados políticos del Gobierno.

Jackson ha sido denunciado por las autoridades de la vivienda de Filadelfia porque desde el departamento que dirigía trató de penalizar a esta agencia local por parar un acuerdo inmobiliario que beneficiaba a un amigo suyo. Asociado a Bush desde que éste era Gobernador de Texas, no quiso dar detalles de esta situación cuando fue llamado a testificar ante el Senado hace unas semanas aduciendo que era lo que habían recomendado los abogados.

El departamento de Justicia también está investigando si hubo favoritismo en la concesión de un contrato en Nueva Orleans a un amigo con el que juega al golf. En 2006, y según The Wall Street Journal, hubo una investigación sobre su departamento por unas declaraciones a un periódico de Dallas. 'Por qué debo premiar a alguien al que no le gusta el presidente y puede utilizar sus fondos para tratar de hacer campaña contra él? La lógica dice que este tipo de personas no deben tener acceso a los contratos. Esto es lo que yo creo'. Jackson se disculpó por esta declaración que calificó como anécdota. Entonces, los investigadores no encontraron evidencias de favoritismo.

La agencia, en la encrucijada

La Secretaría de la Vivienda y Desarrollo Urbano cumple un papel crucial en el organigrama de la autoridad de la vivienda ya que, entre otros asuntos, es la oficina que está a cargo de la Administración Federal de Vivienda (FHA), una agencia creada en los tiempos de Franklin D. Roosevelt para asegurar hipotecas para compradores de bajos recursos.El Partido Demócrata quiere expandir el papel de esta agencia a otro tipo de clientes para tratar de resolver la actual crisis de liquidez y el proyecto de ley, ya preparado, está siendo considerado por el Tesoro.

Archivado En

_
_